Suscríbete
Suscríbete
Branded Content

Seis mitos sobre la automatización de procesos intralogísticos

ES ES AUTOMATIZACION PICTURE
La automatización se puede planificar para que no afecte las operaciones en curso.
|

Automatizar es un tema que genera muchas dudas: ¿es realmente necesario automatizar el almacén?, ¿cuándo podremos ver el retorno de nuestra inversión?, ¿la implementación es larga y costosa, además de que interfiere con los procesos operativos del almacén?

Te invitamos a desmitificar éstas y otras ideas preconcebidas que existen alrededor de la automatización.

016 SMC generation2



Mito #1 Todas las empresas necesitan automatizar su cadena de suministro

Muchas empresas piensan que hoy en día es necesario que todos los almacenes, sin excepción, implementen sistemas de automatización. Sin embargo, esto no es cierto para todos los casos: no es necesario automatizar almacenes con un número pequeño de SKUs, poca cantidad de mercancías o una capacidad de almacenamiento reducida, ya que en estos casos los beneficios serían residuales. Si tu empresa es pequeña y en tus planes no está la expansión del almacén, es más fácil y económico que sigas preparando manualmente los pedidos.


Mito #2 El proceso de implementación puede detener la operación del almacén y generar pérdidas

La automatización se puede planificar para que no afecte las operaciones en curso: recepción de mercancías, almacenamiento, gestión de inventarios, picking, clasificación, preparación de pedidos, etc. Esto es posible gracias a las ventajas de los sistemas automatizados: espacio de almacenamiento optimizado, soluciones intralogísticas escalables y ergonomía.


La reorganización de un almacén manual llevaría más tiempo, por lo que, si estás planificando una nueva construcción, es mejor que consideres instalar un sistema automatizado desde el principio.


Mito # 3 La automatización conduce a la pérdida del control del proceso

Si el sistema automatizado está correctamente diseñado e implementado, puede eliminar muchos problemas en la gestión del almacén y organizar mejor los flujos de materiales y mercancías.


El software supervisa y muestra datos precisos de los artículos disponibles en stock, lo que garantiza una mejor trazabilidad y gestión logística. Asimismo, puede detectar una disminución en la productividad del operador en las horas pico y redistribuir rápidamente su carga de trabajo. También proporciona información actualizada sobre todos los procesos logísticos, el flujo de mercancías y el estado del sistema, lo que ayuda a mejorar la gestión.


Mito # 4 La automatización requiere el reemplazo de empleados

Automatizar un almacén no implica necesariamente costos u horas adicionales de adiestramiento o reemplazo de los empleados. Al contrario: están diseñados para facilitar la logística interna y hacerte más competitivo.


Los almacenes automatizados son fáciles de usar, los operarios siguen pautas claras y no necesitan mucha experiencia: las interfaces modernas son más intuitivas que las de los almacenes tradicionales, donde los nuevos empleados tienen que aprender la ubicación de cada producto. El número de errores humanos se reduce al mínimo.


Mito # 5 Integrar todos los procesos en un sistema es demasiado difícil

Hay un aspecto que a veces olvidamos: la migración a un sistema de almacenamiento altamente automatizado también requiere migrar datos.


Si una empresa ha utilizado sistemas manuales y semiautomatizados durante años, es probable que haya acumulado mucha información. Este paso a menudo se subestima, por lo que debes pensarlo y prepararte con anticipación. Si una empresa ya utiliza un SGA, esta integración será mucho más fluida y rápida, aportando mayor seguridad de los datos.


Mito # 6 La automatización es demasiado cara

La automatización puede parecer costosa, pero al mismo tiempo, el retorno de la inversión llega muy rápido. En la mayoría de los casos, los costes se amortizan completamente en 3-5 años, mientras que el equipo de almacén automatizado funcionará por mucho más tiempo. Además, una integración gradual de los sistemas automatizados también ayudará a distribuir las inversiones en el tiempo, ya que automatiza los procesos de almacenamiento paso a paso y aumenta gradualmente el rendimiento de los procesos.


Ten cuidado con la calidad. La mala calidad puede generar tiempos de inactividad en el futuro, así que asegúrate de que los sistemas de almacén cumplan este requisito.


En SSI Schaefer, te ofrecemos nuestra experiencia en logística y nuestra amplia gama de soluciones para ayudarte a alcanzar el éxito. Descarga nuestra Guía de rendimiento intralogístico y conoce las últimas tendencias en automatización para que tomes decisiones informadas.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA