Suscríbete
Suscríbete
Branded Content

Seis mitos sobre la automatización de procesos intralogísticos

ES ES AUTOMATIZACION PICTURE
La automatización se puede planificar para que no afecte las operaciones en curso.
|

Automatizar es un tema que genera muchas dudas: ¿es realmente necesario automatizar el almacén?, ¿cuándo podremos ver el retorno de nuestra inversión?, ¿la implementación es larga y costosa, además de que interfiere con los procesos operativos del almacén?

Te invitamos a desmitificar éstas y otras ideas preconcebidas que existen alrededor de la automatización.

016 SMC generation2



Mito #1 Todas las empresas necesitan automatizar su cadena de suministro

Muchas empresas piensan que hoy en día es necesario que todos los almacenes, sin excepción, implementen sistemas de automatización. Sin embargo, esto no es cierto para todos los casos: no es necesario automatizar almacenes con un número pequeño de SKUs, poca cantidad de mercancías o una capacidad de almacenamiento reducida, ya que en estos casos los beneficios serían residuales. Si tu empresa es pequeña y en tus planes no está la expansión del almacén, es más fácil y económico que sigas preparando manualmente los pedidos.


Mito #2 El proceso de implementación puede detener la operación del almacén y generar pérdidas

La automatización se puede planificar para que no afecte las operaciones en curso: recepción de mercancías, almacenamiento, gestión de inventarios, picking, clasificación, preparación de pedidos, etc. Esto es posible gracias a las ventajas de los sistemas automatizados: espacio de almacenamiento optimizado, soluciones intralogísticas escalables y ergonomía.


La reorganización de un almacén manual llevaría más tiempo, por lo que, si estás planificando una nueva construcción, es mejor que consideres instalar un sistema automatizado desde el principio.


Mito # 3 La automatización conduce a la pérdida del control del proceso

Si el sistema automatizado está correctamente diseñado e implementado, puede eliminar muchos problemas en la gestión del almacén y organizar mejor los flujos de materiales y mercancías.


El software supervisa y muestra datos precisos de los artículos disponibles en stock, lo que garantiza una mejor trazabilidad y gestión logística. Asimismo, puede detectar una disminución en la productividad del operador en las horas pico y redistribuir rápidamente su carga de trabajo. También proporciona información actualizada sobre todos los procesos logísticos, el flujo de mercancías y el estado del sistema, lo que ayuda a mejorar la gestión.


Mito # 4 La automatización requiere el reemplazo de empleados

Automatizar un almacén no implica necesariamente costos u horas adicionales de adiestramiento o reemplazo de los empleados. Al contrario: están diseñados para facilitar la logística interna y hacerte más competitivo.


Los almacenes automatizados son fáciles de usar, los operarios siguen pautas claras y no necesitan mucha experiencia: las interfaces modernas son más intuitivas que las de los almacenes tradicionales, donde los nuevos empleados tienen que aprender la ubicación de cada producto. El número de errores humanos se reduce al mínimo.


Mito # 5 Integrar todos los procesos en un sistema es demasiado difícil

Hay un aspecto que a veces olvidamos: la migración a un sistema de almacenamiento altamente automatizado también requiere migrar datos.


Si una empresa ha utilizado sistemas manuales y semiautomatizados durante años, es probable que haya acumulado mucha información. Este paso a menudo se subestima, por lo que debes pensarlo y prepararte con anticipación. Si una empresa ya utiliza un SGA, esta integración será mucho más fluida y rápida, aportando mayor seguridad de los datos.


Mito # 6 La automatización es demasiado cara

La automatización puede parecer costosa, pero al mismo tiempo, el retorno de la inversión llega muy rápido. En la mayoría de los casos, los costes se amortizan completamente en 3-5 años, mientras que el equipo de almacén automatizado funcionará por mucho más tiempo. Además, una integración gradual de los sistemas automatizados también ayudará a distribuir las inversiones en el tiempo, ya que automatiza los procesos de almacenamiento paso a paso y aumenta gradualmente el rendimiento de los procesos.


Ten cuidado con la calidad. La mala calidad puede generar tiempos de inactividad en el futuro, así que asegúrate de que los sistemas de almacén cumplan este requisito.


En SSI Schaefer, te ofrecemos nuestra experiencia en logística y nuestra amplia gama de soluciones para ayudarte a alcanzar el éxito. Descarga nuestra Guía de rendimiento intralogístico y conoce las últimas tendencias en automatización para que tomes decisiones informadas.


Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA