Suscríbete
Suscríbete
A pesar de los beneficios contratan a particulares

Los confinamientos destapan la economía sumergida en el reparto de mercancías de venta on line

Carretillas lpfeb21 123rf
Carretillero cargando un camión. Foto: Archivo 123RF.
|

"La decisión de muchas Comunidades Autónomas de establecer confinamientos perimetrales en sus municipios ha obligado a las plataformas de venta on line a prescindir de contratar a vehículos particulares para hacer el reparto de la mercancía a sus clientes ante la imposibilidad de justificar el carácter profesional de dicha actividad", aseguran desde Fenadismer, que insiste "en la necesidad de que los Servicios de Inspección de Transportes erradiquen dicha actividad por fomentar la economía sumergida y hacer competencia desleal a los transportistas autorizados".


“La expansión de la pandemia del coronavirus en España en esta tercera ola ha supuesto que, entre las numerosas medidas restrictivas adoptadas, muchas Comunidades Autónomas hayan establecido confinamientos perimetrales a nivel municipal, lo que impide salir del área restringida salvo por motivos profesionales o laborales, entre otros. Dicha medida ha provocado consecuencias imprevistas en algunas de las principales Plataformas de venta on line de renombre, que han venido basando su negocio en fomentar la economía sumergida y la precariedad en el sector del transporte contratando personas con vehículos particulares para hacer la entrega de las mercancías y productos de consumo adquiridos por sus clientes, amparados en una presunta impunidad por la falta de control efectivo de dicha actividad ilegal hasta la fecha”.


Sin embargo, los confinamientos perimetrales han obligado a estas Plataformas ha tener que recurrir temporalmente a la contratación de transportistas autorizados, según ha podido constatar Fenadismer por la información facilitada por sus asociados, ante la imposibilidad de que los titulares de los vehículos particulares que venían haciendo el reparto pudieran justificar el carácter profesional de su actividad en los controles policiales establecidos.


“Hay que tener en cuenta que estas entidades, multinacionales en la mayoría de los casos, han incrementado de forma considerable sus ventas como consecuencia de la pandemia, como consecuencia del cierre decretado de los de los establecimientos físicos en muchas regiones, lo que ha fomentado la venta por internet de todo tipo de productos a través de estas Plataformas on line. Sin embargo, según Fenadismer ha podido comprobar, el reparto de los productos adquiridos a través de la web de dicho establecimiento comercial no se está realizando con transportistas autorizados, sino con vehículos particulares, lo que supone una vulneración manifiesta de la legalidad vigente en materia de transportes, lo que ha sido puesto en conocimiento de los Servicios de Inspección de Transporte a fin de que se proceda a la paralización inmediata de la actividad de reparto por ilícita y se sancione gravemente a dicho grupo empresarial”, explica la asociación.


Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA