Suscríbete
Suscríbete
A pesar de los beneficios contratan a particulares

Los confinamientos destapan la economía sumergida en el reparto de mercancías de venta on line

Carretillas lpfeb21 123rf
Carretillero cargando un camión. Foto: Archivo 123RF.
|

"La decisión de muchas Comunidades Autónomas de establecer confinamientos perimetrales en sus municipios ha obligado a las plataformas de venta on line a prescindir de contratar a vehículos particulares para hacer el reparto de la mercancía a sus clientes ante la imposibilidad de justificar el carácter profesional de dicha actividad", aseguran desde Fenadismer, que insiste "en la necesidad de que los Servicios de Inspección de Transportes erradiquen dicha actividad por fomentar la economía sumergida y hacer competencia desleal a los transportistas autorizados".


“La expansión de la pandemia del coronavirus en España en esta tercera ola ha supuesto que, entre las numerosas medidas restrictivas adoptadas, muchas Comunidades Autónomas hayan establecido confinamientos perimetrales a nivel municipal, lo que impide salir del área restringida salvo por motivos profesionales o laborales, entre otros. Dicha medida ha provocado consecuencias imprevistas en algunas de las principales Plataformas de venta on line de renombre, que han venido basando su negocio en fomentar la economía sumergida y la precariedad en el sector del transporte contratando personas con vehículos particulares para hacer la entrega de las mercancías y productos de consumo adquiridos por sus clientes, amparados en una presunta impunidad por la falta de control efectivo de dicha actividad ilegal hasta la fecha”.


Sin embargo, los confinamientos perimetrales han obligado a estas Plataformas ha tener que recurrir temporalmente a la contratación de transportistas autorizados, según ha podido constatar Fenadismer por la información facilitada por sus asociados, ante la imposibilidad de que los titulares de los vehículos particulares que venían haciendo el reparto pudieran justificar el carácter profesional de su actividad en los controles policiales establecidos.


“Hay que tener en cuenta que estas entidades, multinacionales en la mayoría de los casos, han incrementado de forma considerable sus ventas como consecuencia de la pandemia, como consecuencia del cierre decretado de los de los establecimientos físicos en muchas regiones, lo que ha fomentado la venta por internet de todo tipo de productos a través de estas Plataformas on line. Sin embargo, según Fenadismer ha podido comprobar, el reparto de los productos adquiridos a través de la web de dicho establecimiento comercial no se está realizando con transportistas autorizados, sino con vehículos particulares, lo que supone una vulneración manifiesta de la legalidad vigente en materia de transportes, lo que ha sido puesto en conocimiento de los Servicios de Inspección de Transporte a fin de que se proceda a la paralización inmediata de la actividad de reparto por ilícita y se sancione gravemente a dicho grupo empresarial”, explica la asociación.


Comentarios

Imagen editada
Imagen editada
Ciberamenazas

Si bien la mayoría de las empresas utilizan Inteligencia ante Ciberamenazas (CTI, del inglés Cyber Threat Intelligence) o van a adquirir esta clase de tecnología de defensa digital próximamente, en la práctica su puesta en marcha y aplicación no es el adecuado

Comenta
45406 DM Platform 001 Interroll
45406 DM Platform 001 Interroll
mototambores

Los integradores de sistemas Thai MecTech Co., Ltd. y MT Food System Co., Ltd. han instalado una serie de soluciones vanguardistas de transporte en las instalaciones de Charoen Pokphand Foods en Bình Phước, Vietnam, con mototambores de Interroll.

Comenta
PW   Garden products
PW   Garden products
Paletería exprés

El crecimiento del comercio electrónico ha sido especialmente relevante durante la pandemia, sobre todo para productos de bricolaje, jardinería y accesorios para el hogar.

Comenta
Grupo ENFRÍO EKON
Grupo ENFRÍO EKON
Digitalización

Grupo Enfrío ha apostado por las soluciones de Ekon para dar una respuesta digitalizada en las ramas de finanzas, proyectos, cadena de suministro y mantenimiento.

Comenta
TMHES   Tonero V   0921
TMHES   Tonero V   0921

Toyota Material Handling Europe ha optimizado su gama de carretillas contrapesadas térmicas diseñadas para lograr una mayor productividad, eficiencia y con un claro valor hacia la sostenibilidad medioambiental.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA