Suscríbete
Suscríbete
A pesar de los beneficios contratan a particulares

Los confinamientos destapan la economía sumergida en el reparto de mercancías de venta on line

Carretillas lpfeb21 123rf
Carretillero cargando un camión. Foto: Archivo 123RF.
|

"La decisión de muchas Comunidades Autónomas de establecer confinamientos perimetrales en sus municipios ha obligado a las plataformas de venta on line a prescindir de contratar a vehículos particulares para hacer el reparto de la mercancía a sus clientes ante la imposibilidad de justificar el carácter profesional de dicha actividad", aseguran desde Fenadismer, que insiste "en la necesidad de que los Servicios de Inspección de Transportes erradiquen dicha actividad por fomentar la economía sumergida y hacer competencia desleal a los transportistas autorizados".


“La expansión de la pandemia del coronavirus en España en esta tercera ola ha supuesto que, entre las numerosas medidas restrictivas adoptadas, muchas Comunidades Autónomas hayan establecido confinamientos perimetrales a nivel municipal, lo que impide salir del área restringida salvo por motivos profesionales o laborales, entre otros. Dicha medida ha provocado consecuencias imprevistas en algunas de las principales Plataformas de venta on line de renombre, que han venido basando su negocio en fomentar la economía sumergida y la precariedad en el sector del transporte contratando personas con vehículos particulares para hacer la entrega de las mercancías y productos de consumo adquiridos por sus clientes, amparados en una presunta impunidad por la falta de control efectivo de dicha actividad ilegal hasta la fecha”.


Sin embargo, los confinamientos perimetrales han obligado a estas Plataformas ha tener que recurrir temporalmente a la contratación de transportistas autorizados, según ha podido constatar Fenadismer por la información facilitada por sus asociados, ante la imposibilidad de que los titulares de los vehículos particulares que venían haciendo el reparto pudieran justificar el carácter profesional de su actividad en los controles policiales establecidos.


“Hay que tener en cuenta que estas entidades, multinacionales en la mayoría de los casos, han incrementado de forma considerable sus ventas como consecuencia de la pandemia, como consecuencia del cierre decretado de los de los establecimientos físicos en muchas regiones, lo que ha fomentado la venta por internet de todo tipo de productos a través de estas Plataformas on line. Sin embargo, según Fenadismer ha podido comprobar, el reparto de los productos adquiridos a través de la web de dicho establecimiento comercial no se está realizando con transportistas autorizados, sino con vehículos particulares, lo que supone una vulneración manifiesta de la legalidad vigente en materia de transportes, lo que ha sido puesto en conocimiento de los Servicios de Inspección de Transporte a fin de que se proceda a la paralización inmediata de la actividad de reparto por ilícita y se sancione gravemente a dicho grupo empresarial”, explica la asociación.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA