Suscríbete
Suscríbete

La Comisión Europea explica el nuevo Reglamento de tiempos de conducción y descanso

18cir2291
Interior de un camión. Foto: LP
|

La reciente aprobación del Paquete de Movilidad en el ámbito del transporte por carretera que ha traído consigo cambios importantes, demandados en muchos casos por la mayor parte del sector. Ello ha traído, sin embargo, ciertas dudas sobre la aplicación e interpretación de algunas cuestiones muy relevantes para las empresas transportistas y el desarrollo práctico de su actividad. 


Por ello, tras un periodo de consultas abierto por la Comisión en el que los diferentes agentes del transporte europeo, en los que ha participado Fenadismer a través de su organización europea UETR, la Comisión Europea ha hecho público recientemente un Documento aclaratorio de preguntas y respuestas sobre la nueva reglamentación europea en materia de tiempos de conducción y descanso, que entró en vigor el pasado 20 de Agosto.


Entre los aspectos más significativos, la Comisión Europea establece criterios de interpretación sobre las condiciones en las que ha de cumplirse el retorno obligatorio de los conductores cada 3 o 4 semanas, bien al país en el que se encuentre el centro operativo de la empresa, bien al país de residencia del conductor si fuese otro distinto, señalando que en todo momento el objetivo perseguido con esta medida es que "los conductores eviten que pasen periodos excesivamente largos en la carretera” y dejando la decisión última al propio conductor sobre el país al que efectuar el retorno para efectuar el correspondiente descanso.


Para ello, la Comisión Europea establece también las obligaciones de las empresas transportistas para garantizar y justificar adecuadamente la prueba de que se ha organizado el trabajo de manera tal que se posibilite dicho retorno en los términos decididos por el conductor y asumiendo los gastos que ello pudiera conllevar.


Otro de los aspectos en los que incide el nuevo Reglamento de tiempos de conducción y descanso se refiere a la prohibición de efectuar los descansos semanales regulares a bordo de los vehículos, que ya estaba vigente con anterioridad según estableció el Tribunal de Justicia europeo. En esta cuestión se aclara cuáles son las obligaciones de la empresa para garantizar a los conductores un alojamiento adecuado, especificando además que los agentes de control sólo podrán sancionar este incumplimiento cuando en el momento del control los conductores sean sorprendidos in situ dentro del vehículo efectuando tal descanso.


En cuanto a los nuevos tiempos de conducción y descanso establecidos, la Comisión aclara las circunstancias excepcionales en las que se podrá prolongar por un conductor la conducción máxima diaria o semanal con la finalidad de llegar al centro operativo de la empresa o su lugar de residencia para efectuar el descanso reglamentario, señalando que en todo caso, ello no podrá efectuarse en detrimento de la duración del mismo. Asimismo, se establece la obligación para el conductor de anotar manualmente en el disco o ticket impreso, la causa que motiva el exceso de conducción.


Por último, otro de los aspectos más controvertidos y dudosos, es el relativo a la obligación de registrar los pasos fronterizos. A este respecto, modificando el criterio inicial de la Comisión, ahora establece que los conductores de vehículos equipados con tacógrafo analógico están ya obligados a anotar manualmente el símbolo del país en el que se encuentran después del cruce de frontera, mientras que para los vehículos con tacógrafo digital esta obligación se pospone hasta el 2 de febrero de 2022. 


Comentarios

Pexels pavel danilyuk 6407433
Pexels pavel danilyuk 6407433
Logística

Los planes de beneficios se posicionan como la solución perfecta para paliar esta situación: 8 de cada 10 empleados del sector consideran que disponer de ello es una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus equipos.

Yale ERP25 30VLL electric forklift truck
Yale ERP25 30VLL electric forklift truck
Intralogística

Un nuevo estudio de Accenture muestra que la cadena de suministro se encuentra en una situación económica difícil. El coste de la interrupción de suministro podría ascender desde 242.000 millones de euros hasta los 920.000 millones si la guerra en Ucrania sigue.

202301301221404250
202301301221404250
Logística

Durante los últimos doce meses, la compañía ha incrementado la actividad marítima y aérea con destinos internacionales como China, los Estados Unidos, Brasil, Hong Kong, México o la India. 

Starwood CG Seseña
Starwood CG Seseña
Inmologística

La compañía refuerza su apuesta por el mercado logístico español, en el que se introdujo en 2021. Actualmente cuenta con un porfolio logístico en nuestro país de más de 100.000 m2, focalizados en Alovera, Alcalá de Henares y Seseña.

Rhenus Warehousing with Voltalia
Rhenus Warehousing with Voltalia
Intralogística

Orecerá sus soluciones para una amplia gama de productos, compuesta por distintas marcas de módulos fotovoltaicos, inversores de placas solares, estructuras de soporte y otros equipos electrónicos. 

Tcm fhb f1 truck loading wagon rear lhs
Tcm fhb f1 truck loading wagon rear lhs
Logística

Con la inclusión de nueve de los concesionarios que representaban a UniCarriers en la red de distribución de TCM, el grupo concluye así los cambios realizados tras la discontinuidad de la marca UniCarriers en Europa.

Pexels tom fisk 2226457
Pexels tom fisk 2226457
Intralogística

Coordinará a todos los actores involucrados, incluyendo a la propia Agencia Tributaria, la compañía añade la trazabilidad de la documentación y la seguridad de las transacciones incorporando la tecnología blockchain.

IMG Global Mblty Call
IMG Global Mblty Call
Eventos

La federación promoverá la contribución que llevan a cabo los concesionarios de automóviles en el impulso de la movilidad sostenible.

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA