Suscríbete
Suscríbete
Los palés de madera y los embalajes tienen un papel fundamental

Preocupación entre los fabricantes de palés por el incremento del precio de la madera

FEBEP
Palés de madera. Foto: FEBEP.
|

La Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (FEFPEB) ha apuntado que se espera que los pocos suministros de madera en algunos mercados internacionales hagan que se incrementen los precios durante el último trimestre de 2020 y en adelante. Según la organización, que representa a los fabricantes y otras empresas de la industria europea de palés y embalajes de madera, las medidas, tras el confinamiento aliviando las condiciones de bloqueo en muchos países, están provocando una presión al alza significativa.


Estas incluyen un desajuste entre la demanda y la oferta de madera, ya que la actividad en la construcción y otros sectores que utilizan madera han vuelto a los niveles anteriores a la crisis seguido de cierres y otras restricciones a principios de este año, mientras que muchos aserraderos han permanecido cerrados u operados por debajo de su capacidad viendo caer sus existencias a niveles críticos.


En Estados Unidos, la producción nacional ha aumentado solo un 2,5% y los precios se han duplicado en solo tres meses; ha habido interrupciones en el suministro de madera de América del Sur a los Estados Unidos; y en Canadá, la producción cayó un 13 por ciento en los primeros cinco meses de 2020. En consecuencia, los proveedores de madera europeos, particularmente en Alemania y partes de Escandinavia, han aumentado los volúmenes de exportación a los Estados Unidos y otros mercados no europeos; esto ha desviado volúmenes que de otro modo habrían estado disponibles para los usuarios europeos. Estados Unidos y China son actualmente los destinos número uno y tres, respectivamente, de las exportaciones alemanas de madera blanda.


Un retraso en la emisión de licencias de corta en Irlanda y la incertidumbre que provoca el final de la fase Brexit del Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 se han sumado al efecto sobre los precios.


"La situación está afectando a todos los sectores de la madera, incluida la industria de la paleta y el embalaje, que utiliza troncos más pequeños y tablas de medida más pequeña", dice el secretario general de FEFPEB, Fons Ceelaert, y añade que "las extraordinarias condiciones comerciales que hemos experimentado durante la mayor parte de 2020 han llevado a un mercado desequilibrado que afecta a toda la industria de la madera en Europa, desde la construcción, hasta nuestra propia industria. Los palés de madera y los embalajes tienen un papel fundamental que desempeñar en las cadenas de suministro esenciales de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, y la demanda de estos productos se ha mantenido estable durante los períodos de confinamiento. Dado que otros sectores han vuelto a niveles comerciales casi normales, nos enfrentamos a la competencia por nuestras materias primas y, en consecuencia, anticipamos un aumento de los precios en el corto y medio plazo".


Ceelaert agrega que "a pesar de la volatilidad actual de los precios, la madera sigue siendo la elección de material más económica para la fabricación de paletas y embalajes de tránsito. También es el más sostenible, ya que es reutilizable, reparable y reciclable".


En el congreso de FEFPEB de 2019 en Hamburgo el año pasado, el presidente Rob van Hoesel desafió a las empresas de paletas de madera y embalajes a avanzar más hacia el uso de una producción de madera sostenible 100% certificada.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA