Suscríbete
Suscríbete

La nueva Orden sanitaria de la Comunidad de Madrid se olvida del transporte y reparto de mercancías

Plaza Cibeles Madrid
Vista de la Plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid. Foto: Isabel Rodrigo.
|

La Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que establece confinamientos en 21 áreas sanitarias de Madrid ciudad y siete ciudades limítrofes no contempla la actividad del transporte y distribución de mercancías en dichas zonas restringidas, limitándose a eximir de restricciones la circulación por carretera sólo cuando sea en tránsito, aseguran desde Fenadismer. “De este modo, sigue el mismo criterio injustificable adoptado por otras Comunidades Autónomas al decretar confinamientos en municipios de sus ámbitos territoriales, sin tener en cuenta la labor esencial desarrollada por los transportistas para evitar posibles desabastecimientos tanto a la población como al resto de actividades económicas”, explican.


Pese a la advertencia que públicamente ha venido haciendo Fenadismer semanas atrás de que, en caso de que se establecieran confinamientos sanitarios en determinadas áreas geográficas, se estableciera, en todo caso y de forma expresa, la exención total del transporte y distribución de mercancías a cualquier restricción como actividad esencial vertebradora del aprovisionamiento de las mercancías tanto a la población como al resto de actividades económicas, sin embargo, los confinamientos locales decretados hasta la fecha por las diferentes Comunidades Autónomas han ido incomprensiblemente en la dirección contraria.


La Comunidad de Madrid no ha sido una excepción, y así en la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se establecen medidas de confinamiento en 21 Áreas sanitarias de la región, afectando tanto a la ciudad de Madrid como a 7 ciudades limítrofes la cual entra en vigor este lunes 21 de septiembre, restringe todos los desplazamientos de entrada y salida a dichas zonas, estableciendo una serie de excepciones, entre las que no se incluye expresamente al transporte y distribución de mercancías. De hecho, la norma se limita a exceptúar de las restricciones “la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales afectados siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo” esto es, solo en los transportes en tránsito.


“La nueva Orden aprobada, que entra en vigor hoy, lunes 19 de septiembre, en la práctica dificulta injustificadamente que los transportistas puedan desarrollar con normalidad la labor de recogida o reparto de mercancías en dichas áreas, ya que para poder acceder deben justificar el carácter esencial de la mercancía transportada. Fenadismer recuerda que cualquier limitación en la libre circulación de los vehículos de transporte dificulta gravemente el suministro de mercancías necesarias para la continuidad de la actividad social y económica en las zonas afectadas, como así quedó demostrado de forma evidente en los últimos meses, por lo que una vez más hace un llamamiento tanto a la Comunidad de Madrid como a los Ayuntamientos afectados para que den instrucciones claras y precisas a los agentes de policía para que permitan el acceso ilimitado y sin restricción alguna de toda clase de vehículos de transporte de mercancías para evitar posibles desabastecimientos, de modo análogo a como actuó en su día el Gobierno central durante la declaración del estado de alarma”, añaden.



Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA