Suscríbete
Suscríbete

La nueva Orden sanitaria de la Comunidad de Madrid se olvida del transporte y reparto de mercancías

Plaza Cibeles Madrid
Vista de la Plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid. Foto: Isabel Rodrigo.
|

La Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que establece confinamientos en 21 áreas sanitarias de Madrid ciudad y siete ciudades limítrofes no contempla la actividad del transporte y distribución de mercancías en dichas zonas restringidas, limitándose a eximir de restricciones la circulación por carretera sólo cuando sea en tránsito, aseguran desde Fenadismer. “De este modo, sigue el mismo criterio injustificable adoptado por otras Comunidades Autónomas al decretar confinamientos en municipios de sus ámbitos territoriales, sin tener en cuenta la labor esencial desarrollada por los transportistas para evitar posibles desabastecimientos tanto a la población como al resto de actividades económicas”, explican.


Pese a la advertencia que públicamente ha venido haciendo Fenadismer semanas atrás de que, en caso de que se establecieran confinamientos sanitarios en determinadas áreas geográficas, se estableciera, en todo caso y de forma expresa, la exención total del transporte y distribución de mercancías a cualquier restricción como actividad esencial vertebradora del aprovisionamiento de las mercancías tanto a la población como al resto de actividades económicas, sin embargo, los confinamientos locales decretados hasta la fecha por las diferentes Comunidades Autónomas han ido incomprensiblemente en la dirección contraria.


La Comunidad de Madrid no ha sido una excepción, y así en la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se establecen medidas de confinamiento en 21 Áreas sanitarias de la región, afectando tanto a la ciudad de Madrid como a 7 ciudades limítrofes la cual entra en vigor este lunes 21 de septiembre, restringe todos los desplazamientos de entrada y salida a dichas zonas, estableciendo una serie de excepciones, entre las que no se incluye expresamente al transporte y distribución de mercancías. De hecho, la norma se limita a exceptúar de las restricciones “la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales afectados siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo” esto es, solo en los transportes en tránsito.


“La nueva Orden aprobada, que entra en vigor hoy, lunes 19 de septiembre, en la práctica dificulta injustificadamente que los transportistas puedan desarrollar con normalidad la labor de recogida o reparto de mercancías en dichas áreas, ya que para poder acceder deben justificar el carácter esencial de la mercancía transportada. Fenadismer recuerda que cualquier limitación en la libre circulación de los vehículos de transporte dificulta gravemente el suministro de mercancías necesarias para la continuidad de la actividad social y económica en las zonas afectadas, como así quedó demostrado de forma evidente en los últimos meses, por lo que una vez más hace un llamamiento tanto a la Comunidad de Madrid como a los Ayuntamientos afectados para que den instrucciones claras y precisas a los agentes de policía para que permitan el acceso ilimitado y sin restricción alguna de toda clase de vehículos de transporte de mercancías para evitar posibles desabastecimientos, de modo análogo a como actuó en su día el Gobierno central durante la declaración del estado de alarma”, añaden.



Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA