Suscríbete
Suscríbete

Ford experimenta con robots de cuatro patas para escanear plantas

MB 0272 (1) (1)
Robot a cuatro patas de Ford.
|

Ford está innovando con robots de cuatro patas, apodados Fluffy y Spot, de la compañía Boston Dynamics, en su planta de transmisión de Van Dyke, para escanear la planta con láser a principios de agosto y así ayudar a los ingenieros a actualizar el diseño original asistidos por ordenadores. Estos robots se pueden implementar en áreas de difícil acceso dentro de las instalaciones, para capturar el área con escáneres láser y cámaras de alta definición recogiendo datos utilizados para remodelar las plantas, ahorrando tiempo y dinero a los ingenieros de Ford.


Estos robots de cuatro extremidades pueden sentarse, dar la pata y girar como cualquier perro.  Pero, además, también pueden realizar escáneres de cámara de 360 grados subir escaleras durante horas sin cansarse, entre otras múltiples actividades. Estos robots cuadrúpedos con una movilidad claramente similar a la de un perro son parte de un programa piloto de fabricación de Ford diseñado para ahorrar tiempo, reducir costes y aumentar la eficiencia.


Fluffy, el nombre que le dio la responsable de este robot Paula Wiebelhaus, es uno de los dos modelos que Ford está usando, propiedad de Boston Dynamics, compañía conocida por crear sofisticados robots móviles. El otro autómata se llama Spot.


Los robots que Ford está pilotando en su planta de transmisión de Van Dyke en Michigan, Estados Unidos, son de color amarillo brillante y fácilmente reconocibles. Equipados con cinco cámaras integradas para visualizar su entorno, los robots pueden caminar hasta a unos 5 km por hora con una batería que dura casi dos horas y se utilizarán para escanear el piso de la planta. También ayudarán a los ingenieros en la actualización del diseño asistidos por una ordenador exclusivo. "Diseñamos y construimos la planta. Después de eso, a lo largo de los años, se hacen cambios que rara vez se documentan", afirma Mark Goderis, gerente de ingeniería digital de Ford. "Haciendo que los robots escaneen nuestras instalaciones podemos ver cómo es ahora mismo y construir un nuevo modelo de ingeniería.” Sin Fluffy, la actualización sería mucho más tediosa porque "solíamos usar un trípode y caminábamos alrededor de la instalación parando en diferentes lugares, cada vez de pie durante cinco minutos esperando a que el láser escaneara", recuerda Goderis. "Escanear una planta podría tomar dos semanas. Con la ayuda de Fluffy, podemos hacerlo en la mitad del tiempo."


Con el tiempo, señala Goderis, la intención es poder operar los robots de forma remota, programándolos para misiones de plantas y recibiendo informes inmediatamente desde cualquier parte del país. Por ahora, los robots se pueden programar para seguir un camino específico y se pueden operar hasta con 50 metros de distancia gracias a una la aplicación para tablets.



Seguridad total

La clave del éxito de Fluffy y Spot es su agilidad, revela Paula Wiebelhaus, que controla su robot a través de un dispositivo similar a un videojuego y que le permite ver de forma remota la toma de la cámara. Si se produce un problema, el dispositivo de control de Wiebelhaus cuenta con una  parada segura que evita que choque con cualquier objeto o persona. Los robots tienen tres modos operativos: un paseo por terreno estable, un paseo para terrenos irregulares y una velocidad especial para escaleras. Pueden cambiar de posición dependiendo de los tipos de suelos o  espacios, lo que les permite ser desplegados en áreas de difícil acceso dentro de la planta. Pueden  manejarse en terrenos difíciles, desde rejillas hasta escalones o inclinaciones de 30 grados. Si  caen, pueden enderezarse y, además, mantienen una distancia segura con los objetos para evitar colisiones.



Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA