Suscríbete
Suscríbete

Industria se compromete con UNO a elaborar una Agenda de la Logística y el Transporte

Francisco aranda, presidente de UNO y reyes maroto, ministra industria
El presidente de UNO, Francisco Aranda y la ministra de Industria, Reyes Maroto.
|

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha comprometido con UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, a elaborar y poner en marcha una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte. Así lo ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su participación en la junta directiva de la patronal logística, en la que han estado presentes los directores generales y consejeros delegados de las principales empresas de logística y transporte que operan en España.


Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo reconoció el trabajo del sector de la logística durante la crisis sanitaria, poniéndolo en valor como sector estratégico y destacando su importancia como tractor de inversiones. Reyes Maroto se comprometió a elaborar una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte “que sirva como marco de trabajo para afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad, a fin de lograr un sector moderno y puntero, que ayude a la competitividad de la industria y contribuya a la reindustrialización de España”.


El presidente de UNO, Francisco Aranda, trasladó a la ministra la predisposición de la patronal de responder cuanto antes a su propuesta y crear dicha Agenda Sectorial, con el objetivo de que los operadores de logística y transporte continúen contribuyendo a incrementar la competitividad del resto de sectores y volver, en el menor plazo posible, a la situación económica pre-covid.

El líder de las empresas de logística y transporte puso en valor el elevado esfuerzo inversor que está llevando a cabo el sector logístico en procesos de digitalización, en logística predictiva y en robotización. “La logística es una palanca de competitividad clave para la industria 4.0”, destacó Aranda.


Además, en su intervención, el presidente de UNO explicó que estas inversiones no son compatibles con subidas de impuestos. “Ahora la demanda es más flexible y omnicanal que nunca. En España el porcentaje de compras por móvil es ya del 50% sobre el total de compras. Y un 38% de los compradores está dispuesto a pagar más por entregas más rápidas. Para aportar esta agilidad, necesitamos un marco laboral flexible y seguro, sobre todo en estos momentos en los que, desgraciadamente, hemos perdido muchos puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria”, indicó Francisco Aranda.


Finalmente, UNO Logística también puso sobre la mesa la importancia de reducir la burocracia vinculada a las licencias de actividad y de avanzar hacia una armonización y agilización de los trámites para su obtención. “Nuestro sector es especialmente inversor y activo en el desarrollo de nuevas plataformas y naves logísticas, que requieren de autorizaciones locales, autonómicas y nacionales. En el caso de las dos primeras, varían enormemente de un municipio y comunidad a otra. Por eso, pedimos una declaración responsable que permita obtener la licencia de actividad y nos posibilite generar riqueza y empleo”, argumentó Aranda.


Comentarios

Foto 2
Foto 2
Logística

El vehículo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares en el centro de la ciudad.

Unnamed
Unnamed
Intralogística

Además de sumar espacio para sus operaciones, han anunciado que pronto van a ampliar también los paneles fotovoltaicos de la cubierta del almacén, pasando de 100Kw a 500Kw de potencia.

Highway g94f1350a9 1920
Highway g94f1350a9 1920
Transporte

Entre las medidas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.

UltimaMilla LPmayo22 123rf
UltimaMilla LPmayo22 123rf
Logística

La logística en las ciudad tiene un futuro brillante de crecimiento, de eso no cabe duda, pero sin control, acabará siendo un caos.

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

IMG 20220623 WA0010
IMG 20220623 WA0010
Intralogística

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Swisslog
Swisslog
Intralogística

Participará por primera vez la feria de soluciones globales en equipamiento logístico, que tendrá lugar en Feria Valencia los días 29 y 30 de junio.

Frutas
Frutas
Transporte

Según Fepex un total de 450.000 toneladas de frutas y hortalizas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas, cada semana del mes de julio, por la amenaza de un nuevo paro de transporte. 

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA