Suscríbete
Suscríbete

Vicente Pallardó: “El acuerdo de Bruselas es excelente pero no suficiente”

Foto informe trimestral Valencia
Imagen de la presentación del Informe trimestral abril-junio de 2020 de Entorno Económico Global que elabora para la Fundación Valenciaport.
|

El Fondo de Recuperación aprobado por la UE merece un “notable” para España. Por un lado, es excelente porque se mantiene la cifra de 750.000 millones de euros para ayudas a los países más afectados por la crisis de la Covid-19, que incluye hasta 390.000 millones de ayudas directas que beneficiarán a España, pero por otro lado es insuficiente para un proyecto europeo sostenido y sostenible a largo plazo. Es un primer paso, el siguiente tiene que recogerse en el presupuesto comunitario para los próximos siete años”, ha explicado Vicente Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), que presentó ayer, 21 de julio, junto a Aurelio Martinez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, el Informe trimestral abril-junio de 2020 de Entorno Económico Global que elabora para la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).



El analista del IEI que realiza el informe para la APV señala que Europa necesita crecer de forma adecuada en base a en un plan a largo plazo. “El Fondo de Recuperación no es suficiente, debe ser un primer paso para un proyecto más ambicioso para Europa”, ha indicado Pallardó. El Informe también señala alguna de las claves para la estabilidad en España que pasan por la recuperación del equilibrio fiscal. Para ello, el analista del IEI y colaborador de la APV señala “la necesidad de la racionalización del gasto, el cierre de agujeros fiscales para que todas las empresas aporten lo justo a las arcas españolas y, como algo fundamental, acabar con la economía sumergida. España sigue en el mismo nivel de economía sumergida desde hace 34 años, cuando entramos en la UE.  Es una economía insolidaria que tenemos que reducir, al igual que Holanda tiene que acabar con los agujeros fiscales para empresas que quieren pagar menos impuestos. Todos en la UE tenemos deberes que afrontar”. Otro de los factores claves que ha apuntado el Informe de Entorno Económico de la APV y la Fundación Valenciaport es que la deuda generada por la Covid-19 se convierta en deuda perpetua, que sería más soportable con la coyuntura actual de bajos tipos de interés; dado que habría inversores interesados que garantizarían su colocación en el mercado”.



Síntomas de recuperación

Durante la presentación del Informe, Aurelio Martínez, ha indicado que “en el mes de julio empezamos a vislumbrar una ligera mejora en el tráfico de mercancías, especialmente en las exportaciones. Si las cifras continúan en esta línea en los próximos meses, el segundo semestre del año tendrá unos tráficos normalizados. El mayor impacto ha sido en los meses más duros de la Covid, (abril, mayo y junio) por lo que las estimaciones de tráfico de Valenciaport de este año puede ser de una bajada entorno al 10%”.


El presidente de la APV también ha puesto en valor la bajada de tasas de los puertos, que disminuirá los ingresos de Valenciaport pero que son un estímulo para el tejido empresarial y un apoyo a las empresas portuarias ya que les genera liquidez y ahorro en los costes. En este sentido, la ayuda financiera de Valenciaport a las empresas valencianas para superar la crisis del Coronavirus ya superaría los 60 millones de euros, entre la liquidez de caja generada y la reducción de tasas portuarias.



Comentarios

Moncloa
Moncloa
Electricidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas dirigidas a reducir en un 22% de media la factura final de la electricidad de los consumidores hasta final de año.

Comenta
Asset iq
Asset iq
Cajas Trazabilidad Iot

Tosca ha presentado la incorporación del servicio de IoT denominado Asset IQ a su amplio catálogo de activos reutilizables.

Comenta
Endesa
Endesa
electromovilidad

España, durante el segundo trimestre de 2021, ha logrado aumentar en 2,3 puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 23,1 puntos sobre 100.

Comenta
Normas UNE para la recuperación económica
Normas UNE para la recuperación económica
ISO 9001:2015

España es líder en la adopción de estándares mundiales, según el último informe de ISO, la Organización Internacional de Normalización. El estudio The ISO Survey indica que nuestro país se encuentra entre los primeros.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA