Suscríbete
Suscríbete
Cree que no evitarán el paro los días 27 y 28 de julio

La CETM considera insuficientes las medidas de Ábalos para la recuperación del transporte

040520 abalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Foto: Moncloa.
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, martes 7 de julio, la aprobación de un Real Decreto con medidas destinadas a la recuperación del sector del transporte tras la crisis sanitaria del Covid-19.


Ábalos ha destacado el papel fundamental que han jugado los transportistas para mantener el suministro y, en este sentido, ha declarado que ahora es “justo” que el Gobierno mantenga el compromiso con el sector.


Tras las numerosas demandas realizadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el titular de Transportes ha anunciado este paquete de medidas que se organiza en torno a tres ejes diferentes. En primer lugar, se incorporan medidas destinadas a la protección de los trabajadores, en segundo lugar, se establecen normas para proporcionar liquidez a las empresas de transporte y, por último, la reducción de las cargas administrativas.


Entre las novedades que afectan al transporte de mercancías por carretera se encuentra el aplazamiento de los pagos de préstamos, leasing o renting para que las empresas y autónomos con una facturación inferior al 40% durante el estado de alarma puedan continuar con la adquisición de vehículos. De esta manera, podrán o bien ampliar el plazo de los préstamos o bien redistribuir las cuotas. Una medida para la que se destinarán 330 millones de euros.


Asimismo, Ábalos ha anunciado la ampliación de un año del periodo de validez de los visados caducados para evitar el colapso y una prórroga de tres meses para las ITVs caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto. En este caso, ha señalado que, "a la hora de pasar dicha inspección, se dará prioridad a los transportistas profesionales para que puedan seguir desarrollando su labor". Por otra parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado una moratoria hipotecaria de tres meses que se puede reclamar hasta finales de septiembre y que también afectaría a los inmuebles de las empresas castigadas por la crisis.


"Cabe destacar que estas medidas aún deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que desde la CETM se pueda proceder a un estudio más exhaustivo y determinar su verdadero alcance. Es cierto que, en principio, las medidas que ha anunciado el ministro José Luis Ábalos responden a parte de las reivindicaciones planteadas por el CNTC. No atienden las reclamaciones principales que el sector ha venido demandando y no son suficientes para evitar el paro patronal que hay convocado para los días 27 y 28 de julio", afirman.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA