Suscríbete
Suscríbete

La prevención de riesgos, una de las claves para la continuidad de las empresas familiares

Riesgos
Los riesgos estratégicos se pueden controlar, pero no eliminar, puesto que dependen de la actividad de la empresa.
|

La concienciación de las empresas familiares sobre los riesgos potenciales a los que están sometidas ha aumentado tras la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. La consultora Family Business Solutions ha detectado que las compañías familiares están adoptando un enfoque proactivo de la gestión de riesgos, para disminuir el elevado grado de incertidumbre actual y estar más preparadas ante acontecimientos futuros que puedan hacer peligrar su continuidad. “Ante cambios disruptivos en nuestro entorno, como lo ha sido la Covid-19, es más importante que nunca que las empresas tomen en consideración, durante la elaboración o revisión de sus planes estratégicos, los riesgos potenciales que pueden afectarlas, también en el largo plazo”, recomienda Ricard Agustín, director de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares. Asimismo, es fundamental tener una visión global de todas las variables económicas, sociales, tecnológicas y ambientales que potencialmente pueden incidir de forma crítica en la continuidad del negocio. De esta forma, será posible anticiparse y transformar la incertidumbre en evaluaciones de riesgos medibles que permitan reaccionar a tiempo.


En este sentido, Agustín aclara que “Los riesgos estratégicos se pueden controlar, pero no eliminar, puesto que dependen de la actividad propia de la empresa y del entorno en el que opera.  Sin embargo, una óptima gestión de los riesgos contribuye a evitar o mitigar su impacto y permitirá a la empresa familiar a adaptarse con mayor rapidez a la nueva realidad”.


Para una adecuada prevención de los riesgos, desde Family Business Solutions recomiendan identificarlos y clasificarlos según su gravedad y probabilidad de ocurrencia en un Mapa de riesgos, así como desarrollar diferentes planes de acción, para estar preparados para actuar en cualquiera de los escenarios posibles que puedan surgir a medida que evoluciona la crisis de la Covid-19 o en cualquier situación que se pueda presentar en un futuro inmediato a consecuencia de otros riesgos con altos niveles de incertidumbre.


“En este ámbito, vemos que aquellas empresas familiares que apoyan su planificación estratégica en el big data y en la analítica de datos son capaces de tener una visión mucho más completa del negocio, cosa que las ayuda a detectar de forma más ágil oportunidades y riesgos, a tomar mejores decisiones e incluso a reinventar productos y servicios”, concluye Agustín.


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA