Suscríbete
Suscríbete

Los tráficos de Valenciaport reflejan la ralentización de la economía

DSC1778
Movimiento de mercancía en el puerto de Valencia. Foto: Puerto de Valencia.
|

La paralización de la actividad económica por los efectos generados por la pandemia del Covid-19 y los meses de confinamiento derivadas de la misma se refleja en la ralentización de las operaciones realizadas en los puertos de València, Sagunto y Gandía, que en los primeros cinco meses del año han gestionado 2.120.911 contenedores y un volumen de mercancías superior a los 31 millones de toneladas, que suponen un descenso del 8,78% y del 7,91% respecto al mismo periodo de 2019, señalan desde el puerto de Valencia.


Los datos de la actividad portuaria reflejan el ajuste de la producción industrial y comercial durante la crisis del Covid-19, especialmente en los meses de abril y mayo. En concreto, en este último mes se refleja un descenso del 19,68% de contenedores, con una cifra cercana a los 400.000 frente al 420.000 de abril. Una crisis que afecta a los países con los que los puertos valencianos mantienen relaciones comerciales y que era previsible según los principales indicadores económicos españoles y de diferentes instituciones internacionales, tal y como avanzó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cuando se presentó el informe del mes anterior que ya reflejaba la paralización de la actividad económica por el cierre de empresas y comercios. 


 Valenciaport refleja esta tendencia, con una disminución de los contenedores llenos del 20,76%. En concreto, en mayo se produjo una disminución del 26,27% de los contenedores de exportación, los de importación bajan un 29,28%, los de tránsito muestran un descenso del 15,64%, mientras que los contenedores vacíos cayeron un 16,12%. En el acumulado del año (enero-mayo) estas cifras se trasladan en unos descensos del 10,04% en los cargados, 9,92% en descargas, y un 4,36% en los contenedores de tránsito. La gestión de los vacíos en los primeros cinco meses del año anotó una caída del 15,43%.


Comentarios

IMG 1805
IMG 1805
Logística

Su Majestad presidió La Nit de la Logística en el 25 aniversario del SIL que también contó con asistencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades. La gala reunió a cerca de 800 asistentes.

Kavehome
Kavehome
Logística

Es parte de la apuesta de la compañía por la circularidad, incluye un centro de recuperación y reciclaje de mobiliario y un área de I+D. Las instalaciones están avaladas por el certificado internacional BREEAM de sostenibilidad. 

 

Gullón2
Gullón2
Logística

La empresa ha multiplicado por más de cinco el número de palés gestionados bajo este sistema, la implantación del modelo pool permite reutilizar los soportes hasta diez años.

1
1
Última milla

Sus algoritmos de planificación permiten ahorrar entre 17% y 25% de los costes de la distribución, y al optimizar las rutas, se reduce el número de vehículos necesarios para las entregas.

Gxo
Gxo
Logística

La empresa cuenta con casi 50 centros de distribución en España y Portugal, donde gestiona la logística para clientes de diversos sectores, incluyendo comercio electrónico y minorista, alimentación y bebidas, automoción y tecnología. 

Logifruit ok
Logifruit ok
Logística

Para dar servicio de proximidad, dispone de 15 plataformas en España y Portugal que, en total entre todas ellas, realizaron más de 336 millones de movimientos de envases durante el pasado ejercicio. 

Element Image 2)Robotics solutions
Element Image 2)Robotics solutions
Intralogística

La compañía también ha dado un salto en sus planes de internacionalización en 2022 con la adquisición de SDI Industries que le ha permitido expandirse a 8 nuevas localizaciones en EEUU y Latinoamérica.

Uno uno El director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Oriol Martori, y el presidente de UNO, Francisco Aranda
Uno uno El director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Oriol Martori, y el presidente de UNO, Francisco Aranda
Logística

Así lo refleja un informe publicado por UNO que analiza el impacto de la actividad logística en el PIB, la superficie logística ocupada, el índice de desempeño logístico (LPI), el empleo y los salarios dentro del sector, o la competitividad del transporte de mercancías a nivel europeo. 
 

MOINSA Logística del frío Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
MOINSA Logística del frío Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
Logística

Un 40% de las pérdidas se produce en las etapas de postcosecha y procesamiento. Entre las causas más comunes están las fluctuaciones de temperatura durante la cadena de suministro y una gestión deficiente en las etapas de almacenamiento y mantenimiento. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA