Suscríbete
Suscríbete
Se aplicará por igual en todos los países

La Comisión Europea promueve un paquete de medidas para apoyar al sector del transporte

IMG 4769
Entre las medidas está la prórroga de la validez de los permisos de conducir.
|

Ante la grave situación generada a nivel europeo por la crisis sanitaria, la Comisión Europea promueve un paquete de ayudas para garantizar la continuidad de la actividad de las empresas de transporte. “Las medidas propuestas tratan de dar respuesta a los problemas prácticos a los que se enfrentan los transportistas en su actividad, especialmente los que realizan transporte internacional, mientras perdure de la pandemia, por lo que Fenadismer urgirá al Consejo y al Parlamento europeo a su aprobación a la mayor brevedad”, informan desde Fenadismer.


“La crisis sanitaria global surgida con ocasión de la propagación del coronavirus, que en estos momentos está afectando de forma impactante en todos los países de la Unión Europea y del resto del mundo, ha llevado a los Estados miembros a la adopción en el ámbito del transporte de mercancías por carretera de diferentes medidas unilaterales y descoordinadas con los demás Estados. Ante esta situación caótica, Fenadismer ha venido expresando reiteradas quejas por la falta de coordinación e incluso de efectiva actuación por parte de las instituciones europeas, que han estado en todo momento a remolque de los Estados y de las medidas que éstos de forma unilateral, en el intento de proteger y garantizar la salud de los ciudadanos y la continuidad de la actividad económica, han ido adoptando a lo largo de todo este proceso”.


Sin embargo, parece que las numerosas críticas recibidas han removido la conciencia, aunque tarde, de la Comisión europea. Así, según ha podido conocer Fenadismer, dicha Comisión Europea, ante la nueva fase de desescalada y reanudación paulatina de la actividad que los Estados miembros de la UE han comenzado a activar, ha promovido un conjunto de medidas dirigidas al sector del transporte por carretera, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la actividad y garantizar la continuidad de la realización del transporte con criterios homogéneos y armonizados en todos los países de la UE.


Así, el conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea se refieren a diferentes ámbitos, contemplando disposiciones sobre la extensión de los certificados y licencias profesionales, la adopción de medidas financieras para aliviar la situación de las Pymes y autónomos, la prórroga de la validez de los permisos de conducir, las revisiones de los tacógrafos, la validez de las Inspecciones Técnicas Obligatorias de los vehículos, la capacidad financiera de las empresas de transporte ante la crisis económica y la validez de los certificados de conductor de terceros países, entre otras.


Asimismo, la CE ha propuesto una serie de medidas con un enfoque coordinado y armonizado para su aplicación idéntica en todos los Estados miembros de la UE, lo que a juicio de Fenadismer, supone una clara garantía de estabilidad y seguridad jurídica para los transportistas.


Comentarios

AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Fenadismer diesel
Fenadismer diesel
camiones diesel

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.

Comenta
Astre
Astre

La asociación de transportistas europeos Astre ha lanzado Astre Logística, un servicio que facilita a las pymes y particulares seleccionar la compañía de transporte y logística que más se adapta a sus necesidades en toda Europa.

Comenta
Nacex
Nacex
Mensajería

Nacex cumple tres años de apoyo y compromiso con la investigación médica a través de su colaboración con Asdent.

Comenta
Nicolas ruiz high
Nicolas ruiz high

El sector de la logística del frío ha crecido exponencialmente estos últimos meses, especialmente impulsado por la pandemia mundial y el consecuente confinamiento domiciliario de gran parte de la población. Esta situación ha hecho que cada vez más usuarios recurran a la compra de productos alimentarios por internet.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA