Suscríbete
Suscríbete

La logística para el comercio electrónico genera ya un negocio de 1.850 millones de euros

Scandit escáner
Scandit de Nacex para el comercio electrónico.
|

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de comercio electrónico aumentó un 19,4% en 2019, cifra similar a la del año anterior. Alcanzó, de esta forma, los 1.850 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.


El crecimiento del negocio siguió apoyándose en el crecimiento de la actividad económica general, que, aunque con una tendencia de desaceleración, mantuvo una evolución positiva. Asimismo, el auge del comercio electrónico siguió impulsando el negocio logístico asociado. La actividad de comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) creció un 32,4% en 2018, mientras que la estimación para el cierre de 2019 apunta a una variación de alrededor del 25%, hasta situarse en unos 52.000 millones de euros. El incremento del número de compradores online y el fuerte incremento del gasto medio por comprador impulsó el crecimiento de las ventas.


La reducción de los plazos de entrega, así como la flexibilización de horarios y posibilidades de recogida figuran ente las principales áreas de mejora del servicio en las que están profundizando las empresas. La mejora tecnológica, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataformas y almacenes, en particular de los hubs en entornos urbanos, figuran también entre las principales tendencias que se registran. Asimismo, ante la creciente concienciación ciudadana y las restricciones al tráfico en el centro de las grandes ciudades, las empresas seguirán invirtiendo en la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético de las flotas de vehículos.


El auge que sigue mostrando el comercio electrónico continúa haciendo aumentar el número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito. Los nuevos entrantes proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque también está aumentando la presencia de empresas de paquetería industrial y de operadores logísticos, así como de otros sectores y de compañías de nueva creación. A pesar del creciente número de competidores, los principales grupos siguen teniendo un notable peso en el sector. Los cinco primeros reunieron en 2019 el 46% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 60%.

Comentarios

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

TIBA nueva
TIBA nueva
Logística Farma/Hospitalaria

La alta inversión en I+D+I que realiza la industria de dispositivos médicos la hace ser una de las más innovadoras, un hecho que aumenta año tras año observando las cifras de patentes presentadas.

Nueva terminal Dinamarca
Nueva terminal Dinamarca
Operadores

La nueva terminal de cross-docking está ubicada en Taulov y será esencial en la red de distribución europea de DB Schenker para su acceso a la región de Escandinavia.

Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Equipamiento

Reino Unido, Irlanda, España, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia e Italia han recibido la certificación gracias a las excelentes condiciones que ofrecen a sus empleados y prácticas de RR.HH.

Magna Park Tauro   GLP Spain
Magna Park Tauro   GLP Spain
Inmologística

GLP anuncia el comienzo de la construcción de la primera nave logística en Magna Park Tauro (Illescas), un parque logístico que albergará grandes almacenes XXL y cuya parcela tiene las mismas dimensiones que 28 campos de fútbol.

Still
Still
Equipamiento

Cuenta con candidaturas seleccionadas para las categorías ‘Especial del año’ y ‘Solución de almacén integrada’. Los miembros del jurado elegirán a los ganadores en Dortmund (Alemania) entre el 18 y el 23 de marzo.

Modula mir
Modula mir
Equipamiento

Las dos empresas han iniciado una colaboración que prevé la interacción automática entre los AMR y los almacenes verticales.

Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Equipamiento

Esto le va a permitir continuar con su proceso de internacionalización, después de haber consolidado su presencia en Europa, y acompañar a sus clientes más globales.

Alusecc vision
Alusecc vision
Equipamiento

Las puertas seccionales acristaladas industriales Alu-Secc están especialmente indicadas para lugares donde se necesite una visión del interior o un aprovechamiento de la luz natural, a la vez que seguridad en el cierre.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA