Suscríbete
Suscríbete
Se tarda un 20% menos de media en realizar las rutas

Las flotas y vehículos comerciales en Madrid reducen su actividad hasta la mitad

Imagen crafter
Furgoneta Volkswagen Crafter circulando.
|

Los datos telemáticos de Geotab reflejan disminuciones en trayectos, tiempo de las rutas y un aumento de la fluidez de su circulación producida por el cierre de comercios, espacios públicos y la adopción del teletrabajo por parte de muchas empresas.


El brote de Covid-19 ha generado una situación excepcional en múltiples ámbitos de la sociedad y la economía española y el tráfico en las carreteras es uno de ellos, dado que las autoridades han decretado el Estado de Alarma con medidas que incluyen el confinamiento de la población y el cierre de muchos organismos, espacios públicos y comercios. Madrid es una de las ciudades donde más se ha notado el impacto, y así lo reflejan datos: el tráfico ha caído un 66,2% dentro de la M-30 y un 65,1% fuera de ella, de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid a fecha de 18 de marzo, además de una caída del 50% en la polución de la ciudad, según datos de Ecologistas en Acción.


Por su parte, Geotab, compañía especializada en vehículos conectados, ha extraído datos de forma agregada y anónima a partir de los los dispositivos telemáticos instalados en flotas y vehículos de transporte en Madrid que demuestran el impacto que el Covid-19 tiene en la capital para las flotas comerciales.


Las conclusiones que proporcionan estos datos son:

  1. Los vehículos comerciales en Madrid tardan un 20.21% menos de media en realizar sus rutas.
  2. El número de trayectos recorridos por las flotas se ha reducido hasta un 46.45%.
  3. Hay un 50.56% menos de trayectos cuyo punto de partida es Madrid y un 47.77% menos de trayectos que tienen Madrid como destino final.



Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el Sur y Oeste de Europa explica: “Estamos viviendo una situación excepcional, sin precedentes en nuestra generación que nos exige a administraciones públicas, empresas y ciudadanos estar a la altura de las circunstancias. Las medidas que el Gobierno ha impuesto con el estado de alarma, están basadas en las recomendaciones de la comunidad científica y las autoridades médicas, y para seguir su evolución necesitan disponer de la mejor información posible. El uso de los datos de los vehículos conectados ayuda a las autoridades a tener una mejor visibilidad de la situación de la movilidad en las diferentes ciudades. Además, el uso de estas tecnologías permite automatizar procesos, minimizando la interacción personal y contribuyendo a las medidas de contención. Son herramientas útiles para proteger el activo más importante de nuestras organizaciones y nuestra sociedad: las personas, su seguridad y su salud.”


Geotab dispone de más de dos millones de vehículos conectados a nivel mundial y varias decenas de miles en España.   

Comentarios

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

1713173865219
1713173865219
Inmologística

Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas.

DHL in Automotive Factory 2
DHL in Automotive Factory 2
Logística

Desde el pasado mes de marzo, el operador logístico gestiona de forma centralizada los flujos logísticos de los doce centros europeos de Vitesco a través del Centro de Excelencia LLP que el operador tiene en Varsovia (Polonia).

Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Intralogística

La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas. 

DB Sckenker
DB Sckenker
Logística

Su cartera de productos DB SCHENKER | life+ cubre los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, en los que se encuentran América, Europa y Asia.

E commerce pixabay (2)
E commerce pixabay (2)
Ecommerce

El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza. De ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales se estima en un 9%.

 

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

AECOC IMG 1330
AECOC IMG 1330
Logística

Mediante la difusión mutua de programas y la participación en eventos de fomento del emprendimiento y networking como SIL Barcelona o Barcelona New Economy Week (BNEW).

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA