Los datos telemáticos de Geotab reflejan disminuciones en trayectos, tiempo de las rutas y un aumento de la fluidez de su circulación producida por el cierre de comercios, espacios públicos y la adopción del teletrabajo por parte de muchas empresas.
El brote de Covid-19 ha generado una situación excepcional en múltiples ámbitos de la sociedad y la economía española y el tráfico en las carreteras es uno de ellos, dado que las autoridades han decretado el Estado de Alarma con medidas que incluyen el confinamiento de la población y el cierre de muchos organismos, espacios públicos y comercios. Madrid es una de las ciudades donde más se ha notado el impacto, y así lo reflejan datos: el tráfico ha caído un 66,2% dentro de la M-30 y un 65,1% fuera de ella, de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid a fecha de 18 de marzo, además de una caída del 50% en la polución de la ciudad, según datos de Ecologistas en Acción.
Por su parte, Geotab, compañía especializada en vehículos conectados, ha extraído datos de forma agregada y anónima a partir de los los dispositivos telemáticos instalados en flotas y vehículos de transporte en Madrid que demuestran el impacto que el Covid-19 tiene en la capital para las flotas comerciales.
Las conclusiones que proporcionan estos datos son:
Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el Sur y Oeste de Europa explica: “Estamos viviendo una situación excepcional, sin precedentes en nuestra generación que nos exige a administraciones públicas, empresas y ciudadanos estar a la altura de las circunstancias. Las medidas que el Gobierno ha impuesto con el estado de alarma, están basadas en las recomendaciones de la comunidad científica y las autoridades médicas, y para seguir su evolución necesitan disponer de la mejor información posible. El uso de los datos de los vehículos conectados ayuda a las autoridades a tener una mejor visibilidad de la situación de la movilidad en las diferentes ciudades. Además, el uso de estas tecnologías permite automatizar procesos, minimizando la interacción personal y contribuyendo a las medidas de contención. Son herramientas útiles para proteger el activo más importante de nuestras organizaciones y nuestra sociedad: las personas, su seguridad y su salud.”
Geotab dispone de más de dos millones de vehículos conectados a nivel mundial y varias decenas de miles en España.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Comentarios