Suscríbete
Suscríbete

IMP: Recomendaciones a tener en cuenta antes de adoptar procesos de externalización tecnológica

|

AMDPress.- PROFit Gestión Informática, consultora española especializa en tecnologías de la información (TI), ha elaborado un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta por los responsables de TI de las empresas a la hora de plantear, contratar y desarrollar procesos de outsourcing o externalización tecnológica. Estos consejos parten del estudio de las deficiencias más comunes detectadas en este tipo de procesos y del análisis de los aspectos clave para ayudar a mejorar su resultado final.

La primera pregunta que ha de hacerse una empresa antes de abordar un proyecto de outsourcing tecnológico es si está en condiciones de externalizar y qué posibles riesgos pueden afectar al núcleo principal del negocio, y el segundo paso es definir los objetivos que se persiguen con la externalización (económicos, de negocio y tecnológicos). Aclarados estos puntos, es importante realizar un análisis exhaustivo de los mejores proveedores de este servicio, atendiendo a sus capacidades, niveles de servicio ofertados y, por supuesto, sus costes, antes de seleccionar uno de ellos.

En materia de costes, el responsable de TI debe tener en cuenta que, además de los del proveedor, tiene que contar con los costes de la gestión y los producidos por una posible prestación deficiente del servicio. También es de suma importancia estimar las necesidades futuras, ya que podría suceder que la provisión externalizada no fuera capaz de estar a la altura de las nuevas oportunidades que surjan en el negocio.

A la hora de formalizar el contrato con el proveedor, hay que procurar llegar a un acuerdo lo más flexible posible, incluyendo cláusulas de rescisión y prestando especial atención a la definición de los acuerdos de nivel de servicio, penalizaciones y bonificaciones. Después, es necesario trazar un plan detallado donde se establezcan las tareas y responsabilidades del personal dedicado a gestionar la relación contractual y a supervisar la provisión de servicios.

Por último, el decálogo recomienda evaluar el resultado de la externalización mediante la realización de un benchmarking (evaluación comparativa de las prácticas empresariales de las compañías rivales) periódico que permita la detección temprana de posibles anomalías.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA