Suscríbete
Suscríbete

IMP: Las compañías españolas pierden anualmente 1.800 millones de euros a lo largo de la cadena de suministro, según revela un informe de AECOC

|

AMDPress.- A lo largo de la cadena de suministro, las compañías de nuestro país pierden anualmente 1.800 millones de euros, según se puso de manifiesto durante la celebración del V Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida Desconocida en la Cadena de Suministro, celebrado ayer, 21 de noviembre, en Madrid.

Las jornadas, cuya inauguración corrió a cargo del director para el Reino Unido del Center for Retail Research, Joshua Banfiel, contaron con la participación de destacados expertos que pusieron de relieve la importancia de gestionar de modo adecuado todos los procedimientos que integran la cadena logística con el objetivo de minimizar las pérdidas desconocidas. En este sentido, el director mundial de Pérdida Desconocida de Gilette, Colin Peacock, resaltó en su ponencia “Colaboración entre fabricante y distribuidor”, que “la clave para afrontar con eficacia y eficiencia una problemática que afecta al buen funcionamiento de la supply chain se basa en la colaboración entre todos los actores implicados en el proceso, ya que sólo así, se tendrá una visión global y conjunta de la cadena suministro”.

Por su parte, el director de proyectos del ICTS y el gerente Senior de Accenture, Eduardo de Araujo Santos, explicaron cómo ambas compañías habían colaborado para reducir al mínimo nivel la pérdida desconocida en una compañía brasileña. Ambos destacaron que “nuestra experiencia nos ha llevado a afirmar que sólo si sabemos realmente lo que perdemos y de qué modo lo hacemos seremos capaces de diseñar y activar planes de actuación y de gestión de la cadena de suministro realmente eficaces y adecuados a cada situación particular”.

Por su parte, el director de Marketing y Desarrollo de AECOC, Rafael Miquel, dio a conocer la “Recomendación AECOC para la prevención de la perdida desconocida en la cadena de suministro”, destacando que “los errores de gestión en la supply chain suelen tener como consecuencia la disonancia entre los flujos físicos de mercancías y el flujo de información asociada, lo que deriva en diferencias de inventario por cantidades de producto incorrectas, productos incorrectos (referencia, formato) o deterioro de los productos”.

El marco legal en el que nos movemos cuando hacemos referencia al problema de los hurtos que se producen a lo largo de toda la cadena de suministro fue abordado por los socios de Cuatrecasas Abogados Jordi Puigbó y Santiago Milans del Bosch. En este ámbito, coincidieron en destacar que “debido al agravamiento del problema de los robos y hurtos, que provoca pérdidas millonarias en los países europeos, el gobierno está trabajando actualmente en un proyecto de reforma del Código Penal, tendente a endurecer las penas por este tipo de delitos”.

En cuanto a las aplicaciones de la radiofrecuencia (RFID) para evitar el problema de la pérdida desconocida, el profesor de la Universidad de Leicester, Adrian Beck, incidió en el hecho de que “la inversión de este tipo de tecnologías, pese a su elevado coste, acaba resultando rentable para las compañías porque el retorno de la inversión supera con creces la inversión realizada”.

Igualmente, Beck señaló que “la RFID permite identificar los productos y monitorizar automáticamente su movimiento durante toda la cadena de suministro, lo que redunda en un control absoluto sobre el objeto, lo que evita el problema de la pérdida desconocida”.

En términos similares se expresó el director de Seguridad de la FNAC, Hilario Fernández, que habló en su ponencia “La tecnología, una gran aliada”, sobre la necesidad de que fabricantes y distribuidores concentren sus esfuerzos en implantar las nuevas soluciones tecnológicas que vayan saliendo al mercado en los diferentes puntos de acción que conforman la cadena de suministro”.

En definitiva, las compañías europeas se ven obligadas a adoptar medidas preventivas tendentes a atajar el problema de la pérdida desconocida, ya que sólo de este modo es posible atajar las pérdidas millonarias que están padeciendo. Junto con esta necesidad, la implantación de soluciones tecnológicas como la RFID y la colaboración de los gobiernos en lo que respecta al ámbito legal son factores clave para solventar una cuestión problemática que afecta a la globalidad de la cadena de suministro, según concluyeron los expertos que participaron en el seminario.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA