AMDPress.- El fabricante e importador de cajas, paletas y material de manutención de plástico rígido Congost Plastic, de Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona), realizó un excelente 2002 al alcanzar unas ventas de 10,20 millones de euros, lo que supone un ascenso del 60% respecto a los 6,36 millones de 2001. Una progresión en la que pesó el precio de las materias primas, la puesta en marcha de un nuevo almacén, la ampliación de su catálogo de productos, y la plena operatividad de la delegación que en 2001 abriera en Toulouse (Francia) con la denominación de Congost Plastiques.
Con ello, Congost empieza a rentabilizar las inversiones de los últimos años (en torno a 1,20 millones de euros por ejercicio), al tiempo que muestra su vocación de proyección exterior. Un aspecto que no reflejan sus cifras de exportación, que se mantienen en los 0,8 millones de euros al no incluir el efecto de la nueva delegación, considerada por la compañía como prolongación de su negocio interno.
Por otra parte, la empresa destinará una inversión para este año de dos millones de euros, que irán dirigidos al desarrollo de nuevos moldes y la ampliación de almacén, con una segunda parte de nave.
Congost Plastic tiene un capital social de 3,48 millones, emplea a 31 personas y su producción en 2002 alcanzó un total de 2.200 toneladas de PEAD procesadas, en cajas y contenedores, además de otras 100 toneladas de losetas. A este volumen se suma las paletas y palox, y otros envases de plástico que Congost representa y comercializa.
En total la firma dispone de un catálogo de más de 500 referencias de cajas, bidones, suelos antideslizantes, contenedores plegables, isotérmicos, estanterías y elementos de manutención, dirigidas al sector de alimentación (cárnicos, pesca, lácteos, harinas, etc.) y distribución, como principales mercados de destino.
Actualmente Congost se encuentra en fase de lanzamiento de un paquete de novedades, entre las que destaca toda una nueva gama de cajones de distribución (su gama 80) apilables y encajables.
También ha introducido las nuevas paletas de plástico de la marca Craemer, que incorporan un chip integrado en su fabricación, a 13,65 Mhz. Otra de las novedades que tiene en este momento es la gama del contenedor Hibox, de la holandesa Inova Plastic System, fabricado en PEAD, de tres piezas (paleta, cuerpo y tapa), con las paredes lisas y plegable (un formato hasta ahora poco trabajado en Congost).
Comentarios