LP Digital.- Geodis acaba de anunciar la adquisición de la división Freight Forwarding de TNT (TFM), antes conocida como Wilson Logistics. Desde la compañía han destacado que “con esta operación nos beneficiaremos de una fuerte ampliación de nuestro negocio, aumentaremos resultados y nos permitirá desarrollarnos más en el mercado internacional”.
TFM goza de una posición privilegiada en la actividad de freight forwarding. Su cifra neta de negocio ascendió a 782 millones de euros en el pasado 2005, repartidos casi a la par entre el transporte aéreo (49,80 %) y el marítimo (37,2 %). En estos sectores, se situará entre los 20 y 10 primeros operadores mundiales respectivamente. Su red, propia en un 95 %, cubre las zonas de América (15,6 %), Asia/Pacifico (20,2 %), Países nórdicos (44,7 %) y Europa/Medio Oriente (19, 5 %).
Con la integración de TFM, los ingresos por la actividad freight forwarding de Geodis se duplicarán y representarán aproximadamente 1.600 millones de euros, más de un tercio de la facturación del Grupo Geodis. De esta forma, “nos posicionaremos entre los 5 primeros freight forwarders europeos y los 10 primeros a nivel mundial, fortaleciendo nuestra red en zonas significativas y ampliándola en áreas como Escandinava, el continente americano (Canadá, EE.UU., Argentina, Brasil y Chile), Oceanía ( Australia y Nueva Zelanda) y Alemania”, aseguran desde la compañía.
Esta operación permitirá alcanzar una cifra de negocio de 4.400 millones de euros, tomando como base los resultados 2005, con 26.000 colaboradores en todo el mundo, y beneficiarse de una red y de una oferta global más amplias a nivel mundial.
Esta transacción, que unificara posiciones geográficas y cartera de clientes, supondrá para el Grupo nuevas oportunidades de desarrollo de cifra de negocios en un sector en continua expansión. Sobre la base de una buena rentabilidad de TFN, y de sinergias comunes, Geodis dispondrá ante todo de la posibilidad de potenciar su crecimiento y resultados. La operación, por tanto, fortalecerá la cartera del Grupo equilibrando el reparto entre sus actividades ( Paquetería/Express 35,5 %, Freight Forwarding 35,6 % y Logística y Transporte 28,9 %).
TFM presenta una rentabilidad sostenida y crecimiento continuo desde 2003, generando un nivel de cash-flow elevado. El precio fijado para esta adquisición se ha cerrado en 460 millones de euros, en línea con las valoraciones de las empresas de freight forwarding. Los costes de integración se han estimado en 25-30 Millones de euros y serán soportados principalmente en 2007. En un ejercicio completo, los beneficios previstos serán del orden de 35 Millones de euros, de los que un alto porcentaje impactará sobre los resultados de 2008.
Comentarios