Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

IMP: La industria de automoción reclama la estandarización de la RFID en el sector

|

LP Digital.- La jornada sobre Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés), que Odette España organizó ayer, 8 de marzo, en Madrid, congregó a un gran número de expertos en logística de compañías constructoras y proveedores de automoción que coincidieron en reclamar la estandarización de la RFID en el sector del automóvil.

Durante la jornada, representantes de los fabricantes Renault, PSA Peugeot-Citroën y Seat, además de las empresas proveedoras de componentes Michelín y Mecaplast expusieron su visión sobre las nuevas tecnologías de identificación por radiofrecuencia así como las experiencias que están llevando a cabo en sus propios centros de trabajo.

Así, la jefa del proyecto sobre RFID de Odette España, Arancha García, fue la encargada de dar comienzo a la jornada con una intervención en la que explicó los elementos que componen la tecnología de identificación por radiofrecuencia, la etiquetas (tag), el lector y la antena, así como sus ventajas frente a otros sistemas como el código de barras. En este sentido, García apuntó que para el sector de automoción “se está investigando mucho con la RFID en las áreas de aplicación de gestión de contenedores retornables, localización de activos de interés, trazabilidad de piezas de seguridad y protección contra las falsificaciones”.

Fabricantes como PSA Peugeot-Citroën hablaron de la RFID y la protección de la falsificación. Sobre este asunto, su representante Marc Soler aseguró que las pérdidas ocasionadas por la falsificación se encuentran entre el 5 y el 10% de los ingresos totales de piezas de repuesto. De este modo, reclamó “un estándar global para evitar este fenómeno”, así como la necesidad de realizar etiquetas de identificación más seguras.

Por su parte, la responsable de Logística de Distribución de Seat, Sonia Marín, expuso las distintas aplicaciones de RFID que el constructor español, perteneciente al Grupo Volkswagen, tiene en fase de estudio. Marín explicó que “ahora mismo nos encontramos en la fase industrial delimitando cómo sería la implantación de la tecnología”, antes de realizar una prueba piloto.

Asimismo, puso el acento sobre la falta de un proyecto global para lograr la introducción de la RFID en la cadena de montaje. En representación de la industria proveedora, Michelín presentó el tag pasivo UHF RFID, un sistema patentado por el fabricante francés, que ya se encuentra en fase de producción y que está especialmente adaptado para neumáticos.


Comentarios

CZFB SIL 2025
CZFB SIL 2025
Logística

El principal reto del sector es la captación y retención de talento. Los perfiles más buscados para responsable de logística son los de ingenieros, graduados en logística y expertos en logística independientemente de sus estudios según el XV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2025.

Puerto de santander
Puerto de santander
Transporte

La operación supondrá una inversión de 2.702.075 euros, las obras durarán seis meses y se iniciarán en las próximas semanas. Desde la entrada en funcionamiento de la terminal, el tráfico de contenedores no ha parado de crecer en este puerto. 

Dsv
Dsv
Logística

Las dos compañías mantendrán las relaciones con sus clientes y las aumentarán para lograr soluciones personalizadas que den respuesta a las demandas de la cadena de suministro.

Puerto de sevilla
Puerto de sevilla
Transporte

La primera nave tendrá más de 6.300 m2 y será un espacio multicliente y polivalente, compatible con el uso logístico para la distribución y para la logística de frío. La segunda tendrá una superficie de 2.400 m2 y será una nave crossdocking con muelles a dos caras. 

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
Intralogística

Está diseñado para gestionar distintos tamaños de palés, como 1200x800 mm, 1200x1000 mm, 1200x1200 mm, 1165x1165 mm y 40x48’’, y para aprovechar al máximo el espacio y evitar los cuellos de botella de los sistemas convencionales.

DSSmithTecnicarton Almussafes
DSSmithTecnicarton Almussafes
Intralogística

El mayor espacio de almacenamiento de la nueva instalación, la automatización de procesos y la proximidad a su actual planta en este municipio le ayudarán a optimizar sus operaciones y aumentar su productividad.

Ups
Ups
Logística

La paquetería en EEUU creció un 1,4%, hasta los 14.460 millones de dólares; en la internacional obtuvo 4.373 millones de dólares en ingresos, un 2,7% más; y en soluciones para la cadena de suministro, disminuyó 14,8%, hasta los 2.713 millones de dólares

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

El fuerte aumento de los aranceles estadounidenses y las nuevas normas comerciales pueden haber llevado a empresas y compradores a realizar compras por adelantado para evitar tarifas de importación significativas.

Hoop  “Industria en Movimiento”, la iniciativa que busca mejorar el transporte en las zonas industri
Hoop  “Industria en Movimiento”, la iniciativa que busca mejorar el transporte en las zonas industri
Logística

Mediante su iniciativa ‘Industria en Movimiento’ responde a la falta de alternativas viables de transporte público, la alta dependencia del vehículo privado y la dificultad para atraer talento joven en estas zonas.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA