Garantizar «que la gestión empresarial en los sectores de la logística y el transporte se ajusta a los principios de transparencia, ética y responsabilidad social» es el objetivo del nuevo sello de calidad denominado «e». Esta Certificación de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte ha sido lanzada de forma conjunta por la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), el Centro Español de Logística (CEL), la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (Citet) y la Asociación Nacional de Agencias de Transporte (Anatrans).
Esta nueva certificación parte del antiguo sello de Lógica, con lo que las empresas que ya tenían esta certificación podrán convalidarlo por el nuevo. En la actualidad, más de 20 compañías ya están adheridas a este proyecto «que busca la adhesión del máximo número de corporaciones capaces de comprometerse con los valores inherentes a esta certificación» sin atender a su tamaño, según indican sus promotores. Entre otras, ya poseen el sello «e» empresas como DHL, FCC Logística, Seur, Azkar, Stef o Fitotrans.
La nueva certificación la concede cualquier empresa registrada en la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Las firmas solicitantes han de cumplir tres tipos de requisitos: «claves», «generales» y «sectoriales». Los primeros se refieren al cumplimiento de la legislación logística y del transporte y a la transparencia en la gestión. Los generales se ocupan de áreas como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud laboral, además de todo aquello que englobe acciones de responsabilidad social.
Por último, los principios sectoriales abarcan aspectos como el respeto a la libre competencia; la sostenibilidad; la responsabilidad hacia el empleado; la tecnología y la innovación; la cobertura de riesgos y responsabilidades y la correcta relación con clientes, proveedores y subcontratistas. El sello prevé una categoría específica para operadores B2C apoyada por Adigital, que auditará aquellos elementos y procesos específicos de este segmento del mercado.
La prohibición de que los conductores participen en la carga y descarga, junto con la reducción del tiempo máximo de espera a una hora, ha acelerado la adopción de soluciones digitales en las plataformas logísticas. Herramientas como sistemas de gestión de muelles y visibilidad en tiempo real están transformando la operativa diaria.
NACEX celebra sus 30 años de actividad con una valoración positiva de su recorrido. Durante estas tres décadas, la compañía ha evolucionado de forma notable, multiplicando su red de franquicias y plataformas, y ampliando su cobertura más allá de España, con presencia también en Portugal, Andorra y la región del Benelux.
Comentarios