La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha calificado como «ruina para los transportistas» la reforma fiscal del Gobierno en la que se prevé que los autónomos que superen los 75.000 euros de facturación en 2015 no puedan acogerse al régimen de módulos en 2016, cuando el límite actual está en 300.000.
Desde Fetransa critican con dureza la reforma y, sobre todo, que el Gobierno quiera presentarla como «la panacea de los trabajadores por cuenta propia», cuando en la asociación consideran que «para los autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera supone su ruina».
Fetransa afirma con rotundidad que «es totalmente contraria» a esta medida, ya que consideran que, con su aprobación, «se expulsa a la práctica totalidad de transportistas autónomos del régimen fiscal de módulos, pues sus costes anuales superan con creces el límite de los 75.000 euros». En este sentido, recuerdan que el régimen fiscal de módulos para el transporte sufrió «una modificación importante» en 2013, cuando el límite de facturación se redujo de 450.000 a 300.000 euros anuales, precisamente porque la estructura de costes de un camión es muy alta (133.034,41 euros anuales según el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento), así con carácter general se permitía permanecer en este sistema fiscal a los autónomos con dos vehículos.
Además, desde Fetransa creen que se produce «una clara discriminación en esta reforma fiscal con el sector del transporte de mercancías», algo que califican como «incomprensible, ya que con carácter general se propone reducir el límite de facturación a 150.000 euros anuales para las actividades adscritas al régimen fiscal de módulos», algo que consideran aún más incomprensible cuando «incluso para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales se establecería un límite de 200.000 euros de facturación anual».
Con esta medida, «queda en papel mojado el compromiso gubernamental de apoyo a los emprendedores y a los trabajadores por cuenta propia, al menos en lo que respecta a los más de 70.000 transportistas autónomos», critican desde la federación. Por último, avisan que «se defenderá por todos los medios y en todas las instancias los intereses de los transportistas autónomos que se ven seriamente perjudicados con la medida propuesta».
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios