Suscríbete
Suscríbete

Fetransa califica de «ruina para los transportistas» la reforma fiscal del Gobierno

18cir2416 10128
|

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha calificado como «ruina para los transportistas» la reforma fiscal del Gobierno en la que se prevé que los autónomos que superen los 75.000 euros de facturación en 2015 no puedan acogerse al régimen de módulos en 2016, cuando el límite actual está en 300.000.


Desde Fetransa critican con dureza la reforma y, sobre todo, que el Gobierno quiera presentarla como «la panacea de los trabajadores por cuenta propia», cuando en la asociación consideran que «para los autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera supone su ruina».


Fetransa afirma con rotundidad que «es totalmente contraria» a esta medida, ya que consideran que, con su aprobación, «se expulsa a la práctica totalidad de transportistas autónomos del régimen fiscal de módulos, pues sus costes anuales superan con creces el límite de los 75.000 euros». En este sentido, recuerdan que el régimen fiscal de módulos para el transporte sufrió «una modificación importante» en 2013, cuando el límite de facturación se redujo de 450.000 a 300.000 euros anuales, precisamente porque la estructura de costes de un camión es muy alta (133.034,41 euros anuales según el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento), así con carácter general se permitía permanecer en este sistema fiscal a los autónomos con dos vehículos.


Además, desde Fetransa creen que se produce «una clara discriminación en esta reforma fiscal con el sector del transporte de mercancías», algo que califican como «incomprensible, ya que con carácter general se propone reducir el límite de facturación a 150.000 euros anuales para las actividades adscritas al régimen fiscal de módulos», algo que consideran aún más incomprensible cuando «incluso para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales se establecería un límite de 200.000 euros de facturación anual».


Con esta medida, «queda en papel mojado el compromiso gubernamental de apoyo a los emprendedores y a los trabajadores por cuenta propia, al menos en lo que respecta a los más de 70.000 transportistas autónomos», critican desde la federación. Por último, avisan que «se defenderá por todos los medios y en todas las instancias los intereses de los transportistas autónomos que se ven seriamente perjudicados con la medida propuesta».


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA