Suscríbete
Suscríbete

Aecoc exige a Fomento la entrada en vigor de las 44 toneladas

Megacamion de 60 toneladas 12557
|

El desacuerdo entre los transportistas y los cargadores a cuenta de los pesos y dimensiones de los camiones parece no tener una pronta resolución. Y la polémica seguirá con la petición que Aecoc ha hecho a Fomento: «La entrada en circulación de vehículos de 44 t y de trenes de carretera de 25,25 en configuración modular y con una mas máxima de hasta 70 toneladas».


Así, desde la asociación ya han pedido al Gobierno que incluya sus peticiones en la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en la que ya trabaja la Dirección General de Transporte Terrestre.


En Aecoc creen que impulsar estos cambios contribuiría a la «mejora competitiva» de las empresas «en un escenario en el que el sector del gran consumo está sufriendo tanto por la contención de la demanda como por los efectos de la deflación» y, además, permitiría a las empresas españolas trabajar «en igualdad de condiciones en una economía global». Asimismo, Aecoc también reclama aprobar una altura máxima de 4,5 metros, «sin restricciones sobre el tipo de vehículo a emplear».


En este sentido, recuerdan que los 4,5 metros de altura ya están autorizados en otros sectores, como el de la automoción o el del transporte intermodal, «por lo que parece razonable admitir las mismas condiciones para un sector como el del gran consumo, que representa el 70% de las operaciones de transporte de mercancías de carga completa».


Aecoc considera que «España está desalentando la innovación en el transporte por carretera y anteponiendo un criterio uniformizador para todas las empresas que no es positivo ni para los usuarios de transporte ni para las empresas transportistas». Aunque admiten que una normativa común en Europa favorece un transporte sin barreras, opinan también que esto no debe ser un impedimento para «implantar medidas beneficiosas en el ámbito nacional, que es donde las compañías desarrollan más del 80% de su actividad».


La asociación afirma que según el estudio Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España, elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, el aumento de la capacidad de carga supondría un ahorro de 350 millones de euros anuales y una reducción de entre 105.249 y 129.000 toneladas de CO2.


En cualquier caso, cabe recordar que la postura de Aecoc no puede sorprender a nadie, ya que siempre ha defendido estas medidas.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Familia escenario nuevo logo
Familia escenario nuevo logo
Ferias

IFEMA ha presentado en Madrid su nueva estrategia e imagen de marca en un evento que ha tenido lugar en la sede del IFEMA Palacio Municipal.

Comenta
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01

Ford ha presentado los nuevos Ranger Stormtrak y Ranger Wolftrak, dos modelos de edición limitada que se basan en el estilo y la capacidad del pickup de la compañía.

Comenta
Amazon Murcia 1
Amazon Murcia 1
Empleo Última milla

Amazon creará de más de 1.200 puestos de trabajo fijos en un periodo de tres años en su nuevo centro de Murcia.


Comenta
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Medioambiente

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga, actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros por costes externos.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA