El desacuerdo entre los transportistas y los cargadores a cuenta de los pesos y dimensiones de los camiones parece no tener una pronta resolución. Y la polémica seguirá con la petición que Aecoc ha hecho a Fomento: «La entrada en circulación de vehículos de 44 t y de trenes de carretera de 25,25 en configuración modular y con una mas máxima de hasta 70 toneladas».
Así, desde la asociación ya han pedido al Gobierno que incluya sus peticiones en la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en la que ya trabaja la Dirección General de Transporte Terrestre.
En Aecoc creen que impulsar estos cambios contribuiría a la «mejora competitiva» de las empresas «en un escenario en el que el sector del gran consumo está sufriendo tanto por la contención de la demanda como por los efectos de la deflación» y, además, permitiría a las empresas españolas trabajar «en igualdad de condiciones en una economía global». Asimismo, Aecoc también reclama aprobar una altura máxima de 4,5 metros, «sin restricciones sobre el tipo de vehículo a emplear».
En este sentido, recuerdan que los 4,5 metros de altura ya están autorizados en otros sectores, como el de la automoción o el del transporte intermodal, «por lo que parece razonable admitir las mismas condiciones para un sector como el del gran consumo, que representa el 70% de las operaciones de transporte de mercancías de carga completa».
Aecoc considera que «España está desalentando la innovación en el transporte por carretera y anteponiendo un criterio uniformizador para todas las empresas que no es positivo ni para los usuarios de transporte ni para las empresas transportistas». Aunque admiten que una normativa común en Europa favorece un transporte sin barreras, opinan también que esto no debe ser un impedimento para «implantar medidas beneficiosas en el ámbito nacional, que es donde las compañías desarrollan más del 80% de su actividad».
La asociación afirma que según el estudio Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España, elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, el aumento de la capacidad de carga supondría un ahorro de 350 millones de euros anuales y una reducción de entre 105.249 y 129.000 toneladas de CO2.
En cualquier caso, cabe recordar que la postura de Aecoc no puede sorprender a nadie, ya que siempre ha defendido estas medidas.
Comentarios