Suscríbete
Suscríbete

Madrid recibe el primer tren de mercancías directo entre China y España

Cam00052 12691
|

Las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal recibieron ayer el primer tren de mercancías directo entre China y España. El convoy, que ha tardado 21 días en hacer el trayecto, ha atravesado ocho países y ha recorrido un total de 13.155 kilómetros.


Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, este viaje, de carácter experimental, es un «momento histórico» y demuestra «la confianza del sector logístico en el tren». Asimismo, cree que supondrá «un nuevo impulso a las mercancías ferroviarias, algo en lo que Fomento ha apostado desde el principio». «Mejorar el tren es mejorar la competitivad de la economía», subrayó Pastor.


El convoy salió de China el pasado 18 de noviembre, de la ciudad de Yiwu (el centro de venta y distribución de bienes de consumo más grande del mundo), y ha recorrido 13.155 kilómetros a través de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia. El tren, llamado Yixinou (contracción en mandarín de Yiwu, Xinjiang —región a la que pertenece Yiwu— y Europa), ha sido operado por las firmas IRS (InterRail Services), DB Schenker Rail y, en España, por Transfesa.


En su viaje, se ha utilizado el Corredor Atlántico de Mercancías desde Mannheim (Alemania) hasta Madrid, un total de 1818 kilómetros, pasando por Irún, donde llegó el 6 de diciembre. Los resultados de este primer viaje serán evaluados para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable entre España y China, según explican desde Fomento, tal y como ya ocurre entre el país asiático y Alemania, que ya disponen de al menos cinco trenes semanales.


El tren, compuesto por 60 contenedores estándares, volverá a Yiwu después de las Navidades cargado de vino, jamón y aceite de oliva, entre otros productos típicamente españoles, en lo que el director del departamento de Comercio del Gobierno de la provincia de Xinjiang, Zhang Shuming, no dudó en calificar como «la nueva ruta de la seda».


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA