Suscríbete
Suscríbete

Madrid recibe el primer tren de mercancías directo entre China y España

Cam00052 12691
|

Las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal recibieron ayer el primer tren de mercancías directo entre China y España. El convoy, que ha tardado 21 días en hacer el trayecto, ha atravesado ocho países y ha recorrido un total de 13.155 kilómetros.


Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, este viaje, de carácter experimental, es un «momento histórico» y demuestra «la confianza del sector logístico en el tren». Asimismo, cree que supondrá «un nuevo impulso a las mercancías ferroviarias, algo en lo que Fomento ha apostado desde el principio». «Mejorar el tren es mejorar la competitivad de la economía», subrayó Pastor.


El convoy salió de China el pasado 18 de noviembre, de la ciudad de Yiwu (el centro de venta y distribución de bienes de consumo más grande del mundo), y ha recorrido 13.155 kilómetros a través de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia. El tren, llamado Yixinou (contracción en mandarín de Yiwu, Xinjiang —región a la que pertenece Yiwu— y Europa), ha sido operado por las firmas IRS (InterRail Services), DB Schenker Rail y, en España, por Transfesa.


En su viaje, se ha utilizado el Corredor Atlántico de Mercancías desde Mannheim (Alemania) hasta Madrid, un total de 1818 kilómetros, pasando por Irún, donde llegó el 6 de diciembre. Los resultados de este primer viaje serán evaluados para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable entre España y China, según explican desde Fomento, tal y como ya ocurre entre el país asiático y Alemania, que ya disponen de al menos cinco trenes semanales.


El tren, compuesto por 60 contenedores estándares, volverá a Yiwu después de las Navidades cargado de vino, jamón y aceite de oliva, entre otros productos típicamente españoles, en lo que el director del departamento de Comercio del Gobierno de la provincia de Xinjiang, Zhang Shuming, no dudó en calificar como «la nueva ruta de la seda».


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA