La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (de la que forma parte Fenadismer) celebrará el próximo miércoles, 11 de febrero, en Madrid una Cumbre-Político Empresarial. Bajo el lema Acuerdo de tolerancia cero contra la morosidad, exigirán al Gobierno «que promueva un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago».Tal y como afirman fuentes de Fenadismer, el objetivo del encuentro es alcanzar «un gran pacto en el marco político y empresarial para el cumplimiento de los plazos máximos de pago» establecidos en las legislaciones española y europea.
Así, está prevista la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deberá aclarar si el Gobierno va a cumplir su compromiso de aprobar una ley sancionadora para luchar contra los impagos («compromiso que hasta la fecha no se ha hecho efectivo», como recuerdan desde Fenadismer) y, en caso de aprobarse dicha ley, cómo piensa hacerlo.
También participarán en el encuentro los portavoces económicos de la mayoría de los grupos parlamentarios: Josep Sánchez Llibre (CiU), Álvaro Anchuelo (UpyD) y Pedro Azpiazu (PNV). También asistirán el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador de IU, Alberto Garzón.
Morosidad en enero
El pasado mes de enero, los plazos de pago a los transportistas por carretera en España se situaron en noventa días de media, frente a los 87 del mes anterior. El 79% de los clientes incumple la Ley de Morosidad, lo que supone un incremento de seis puntos respecto a diciembre (74%).
Tal y como se desprende del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, realizado por Fenadismer, el incumplimiento a la hora de realizar los pagos a los transportistas por carretera vuelve a los noventa días que se alcanzaron el pasado mes de noviembre. O, dicho de otra manera, el 79% de los pagos no cumplen con la legislación vigente en materia de morosidad, que marca como plazo máximo sesenta días a contar desde la realización del servicio.
En lo que respecta a las modalidades de pago, los clientes de los transportistas optan en primer lugar por el confirming (42%), seguido del pagaré (34%), la transferencia (22%) y el cheque (2%).
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios