Suscríbete
Suscríbete

La morosidad en el transporte sube seis puntos en enero

18emp2953 13649
|

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (de la que forma parte Fenadismer) celebrará el próximo miércoles, 11 de febrero, en Madrid una Cumbre-Político Empresarial. Bajo el lema Acuerdo de tolerancia cero contra la morosidad, exigirán al Gobierno «que promueva un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago».Tal y como afirman fuentes de Fenadismer, el objetivo del encuentro es alcanzar «un gran pacto en el marco político y empresarial para el cumplimiento de los plazos máximos de pago» establecidos en las legislaciones española y europea.


Así, está prevista la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deberá aclarar si el Gobierno va a cumplir su compromiso de aprobar una ley sancionadora para luchar contra los impagos («compromiso que hasta la fecha no se ha hecho efectivo», como recuerdan desde Fenadismer) y, en caso de aprobarse dicha ley, cómo piensa hacerlo.


También participarán en el encuentro los portavoces económicos de la mayoría de los grupos parlamentarios: Josep Sánchez Llibre (CiU), Álvaro Anchuelo (UpyD) y Pedro Azpiazu (PNV). También asistirán el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador de IU, Alberto Garzón.


Morosidad en enero
El pasado mes de enero, los plazos de pago a los transportistas por carretera en España se situaron en noventa días de media, frente a los 87 del mes anterior. El 79% de los clientes incumple la Ley de Morosidad, lo que supone un incremento de seis puntos respecto a diciembre (74%).


Tal y como se desprende del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, realizado por Fenadismer, el incumplimiento a la hora de realizar los pagos a los transportistas por carretera vuelve a los noventa días que se alcanzaron el pasado mes de noviembre. O, dicho de otra manera, el 79% de los pagos no cumplen con la legislación vigente en materia de morosidad, que marca como plazo máximo sesenta días a contar desde la realización del servicio.


En lo que respecta a las modalidades de pago, los clientes de los transportistas optan en primer lugar por el confirming (42%), seguido del pagaré (34%), la transferencia (22%) y el cheque (2%).


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Apertura Curso h2 Cluster
Apertura Curso h2 Cluster
Hidrógeno

El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización. Para abordar su papel en la movilidad, se ha celebrado en la Universidad del País Vasco el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde”.

Comenta
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Ecommerce

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos.

Comenta
ALMACEN GANT Logisfashion
ALMACEN GANT Logisfashion
Ecommerce

Las operaciones logísticas darán comienzo este mismo mes de junio en el centro Cabanillas 3 de Logisfashion.

Comenta
Unicarriers
Unicarriers
Contrapesadas Eléctricas Eficiencia

El director de Unicarriers habla de rResultados esperanzadores tras la recuperación del mercado y apuesta firme por el trabajo de su red de concesionarios.

Comenta
Barco atracando Valenciaport
Barco atracando Valenciaport
Puerto de Valencia

China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino Valenciaport.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA