Suscríbete
Suscríbete

El Cielo Único europeo ahorraría 5000 millones anuales en gestión del tráfico aéreo

18int270 14508
|

El pasado viernes, 13 de marzo, la Oficina del Parlamento Europeo en España acogió un foro de debate sobre la última propuesta legislativa para eliminar las actuales barreras en la consecución del Cielo Único Europeo. Se trata de un ambicioso proyecto que, de completarse, permitiría ahorrar unos 5000 millones de euros al año en costes de gestión del tráfico aéreo en Europa.


En el foro intervinieron el ponente del informe Cielo Único Europeo en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, el eurodiputado rumano Marian-Jean Marinescu, así como los representantes españoles en dicha comisión, Luis de Grandes, Inés Ayala e Izaskun Bilbao.


Marinescu recordó que en la implementación de este proyecto se está contando con la voz de múltiples sectores: Gobiernos, administraciones, proveedores de servicios, controladores aéreos, aerolíneas, aviación civil y militar, pero, insistió en que «lo más importante en el debate sobre el Cielo Único Europeo es el pasajero y no debemos olvidar que cada año vuelan 600 millones de pasajeros y que existen 200.000 empleos directos en los aeropuertos europeos».


Se trata, según recordó Marinescu, de «uno de los grandes retos para crear una Europa verdaderamente conectada», pero «hace falta voluntad política de los Gobiernos». Insistió en que «necesitamos el desarrollo de una industria competitiva y adaptada a los cambios tecnológicos» y que se quede al margen el debate de la soberanía del cielo «porque no es el momento» de crear polémica.


Algunas cifras
El director de Aviación y Transportes Internacionales de la Comisión Europea, Maurizio Castelleti, ofreció algunos datos sobre el progreso de la implantación del marco legislativo en los últimos años: la tasa del precio de ruta entre 2009-2015 se ha congelado; en 2014 se obtuvo el mejor resultado en media de demora en la UE (30 minutos) y entre 2012-2014 se han reducido las rutas en un 18% que se traduce en una aminoración en la emisión de gases.


Si las fronteras terrestres prácticamente desaparecieron con Schengen, no ocurre lo mismo en el espacio aéreo. En la actualidad, el cielo europeo se encuentra fragmentado en 31 países, con sus correspondientes áreas de control, lo que se traduce en importantes costes fruto de duplicidades en la gestión del tránsito aéreo. Esto implica, por ejemplo, que un avión que salga de Madrid con destino a Estocolmo es sometido a la supervisión de varias compañías nacionales de control aéreo, cuando esta misma función la podrían cumplir apenas dos.


Si se tiene en cuenta que cada día sobrevuelan Europa 27.000 aviones, que son controlados por 17.000 controladores distribuidos en 66 centros de control de 31 áreas geográficas, el resultado es «abrumador», según lo califican fuentes del Parlamento Europeo: se estima que el cielo fragmentado europeo supone anualmente unos 5000 millones de euros de coste adicional, con el consecuente impacto en el precio final del billete.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA