Suscríbete
Suscríbete

El Cielo Único europeo ahorraría 5000 millones anuales en gestión del tráfico aéreo

18int270 14508
|

El pasado viernes, 13 de marzo, la Oficina del Parlamento Europeo en España acogió un foro de debate sobre la última propuesta legislativa para eliminar las actuales barreras en la consecución del Cielo Único Europeo. Se trata de un ambicioso proyecto que, de completarse, permitiría ahorrar unos 5000 millones de euros al año en costes de gestión del tráfico aéreo en Europa.


En el foro intervinieron el ponente del informe Cielo Único Europeo en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, el eurodiputado rumano Marian-Jean Marinescu, así como los representantes españoles en dicha comisión, Luis de Grandes, Inés Ayala e Izaskun Bilbao.


Marinescu recordó que en la implementación de este proyecto se está contando con la voz de múltiples sectores: Gobiernos, administraciones, proveedores de servicios, controladores aéreos, aerolíneas, aviación civil y militar, pero, insistió en que «lo más importante en el debate sobre el Cielo Único Europeo es el pasajero y no debemos olvidar que cada año vuelan 600 millones de pasajeros y que existen 200.000 empleos directos en los aeropuertos europeos».


Se trata, según recordó Marinescu, de «uno de los grandes retos para crear una Europa verdaderamente conectada», pero «hace falta voluntad política de los Gobiernos». Insistió en que «necesitamos el desarrollo de una industria competitiva y adaptada a los cambios tecnológicos» y que se quede al margen el debate de la soberanía del cielo «porque no es el momento» de crear polémica.


Algunas cifras
El director de Aviación y Transportes Internacionales de la Comisión Europea, Maurizio Castelleti, ofreció algunos datos sobre el progreso de la implantación del marco legislativo en los últimos años: la tasa del precio de ruta entre 2009-2015 se ha congelado; en 2014 se obtuvo el mejor resultado en media de demora en la UE (30 minutos) y entre 2012-2014 se han reducido las rutas en un 18% que se traduce en una aminoración en la emisión de gases.


Si las fronteras terrestres prácticamente desaparecieron con Schengen, no ocurre lo mismo en el espacio aéreo. En la actualidad, el cielo europeo se encuentra fragmentado en 31 países, con sus correspondientes áreas de control, lo que se traduce en importantes costes fruto de duplicidades en la gestión del tránsito aéreo. Esto implica, por ejemplo, que un avión que salga de Madrid con destino a Estocolmo es sometido a la supervisión de varias compañías nacionales de control aéreo, cuando esta misma función la podrían cumplir apenas dos.


Si se tiene en cuenta que cada día sobrevuelan Europa 27.000 aviones, que son controlados por 17.000 controladores distribuidos en 66 centros de control de 31 áreas geográficas, el resultado es «abrumador», según lo califican fuentes del Parlamento Europeo: se estima que el cielo fragmentado europeo supone anualmente unos 5000 millones de euros de coste adicional, con el consecuente impacto en el precio final del billete.


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

EDIAXL
EDIAXL
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA