Suscríbete
Suscríbete

Fomento no impondrá los peajes obligatorios a los transportistas

18inf82 14571
|

Fomento no retira su propuesta de obligar a los camiones a circular por aquellas autopistas de peaje que discurran paralelas a las carreteras nacionales, pero reitera su «voluntad de diálogo» y afirma que no aprobará dicha medida si no hay consenso son el sector.

El pasado lunes, 16 de marzo, se celebró en el Ministerio de Fomento una reunión entre las asociaciones de transportistas y la secretaria general de Transportes de Fomento, Carmen Librero, a la que también asistieron el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, explican fuentes de Fenadismer.


En dicho encuentro, Librero se comprometió a no aprobar dicho plan «si no hay consenso con el sector afectado», aunque también confirmó que Fomento tiene previsto destinar una partida presupuestaria para la aplicación de ese plan.


Desde Fenadismer han valorado «positivamente» la «voluntad negociadora del Ministerio de Fomento». Asimismo, resaltan que este plan «puede tener un resultado positivo tanto para el Gobierno como para los transportistas si se plantea con carácter voluntario», siempre que se establezca «un descuento variable», y no la tarifa plana de descuentos que se había planteado al principio.


Trabajo conjunto
Fomento y transportistas acordaron en la reunión negociar la elaboración conjunta de dicho plan, para lo cual el Ministerio remitirá a las asociaciones un estudio «sobre la intensidad de tráfico en cada una de las vías afectadas». Asimismo, se ha comprometido «a redactar en las próximas semanas una propuesta alternativa al plan» que «plantee la introducción paulatina y con carácter experimental de aquellos tramos afectados que puedan resultar prioritarios estableciendo los descuentos a aplicar para hacer atractivo su utilización por parte de las empresas transportistas».


Una vez elaborada dicha propuesta, se prevé celebrar una nueva reunión con Fomento a mediados del próximo mes de abril con el objetivo de poner en marcha parte del plan «antes del próximo verano».


Desde Fenadismer, por su parte, pondrán en marcha un «programa experimental» para valorar el impacto económico «en la actividad empresarial de los transportistas de cada uno de los tramos de peajes que contempla el plan del Ministerio de Fomento» para comparar «el coste económicos, de reducción de tiempos y de seguridad que la autopista represente en cada caso frente a la carretera coincidente».


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA