España y Rusia han firmado un memorando de entendimiento en materia de transportecuyo objetivo es «fortalecer y fomentar la cooperación multilateral».
El acuerdo, que contó con las rúbricas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del viceministro de Transportes de la Federación de Rusia, Oleg Belozerov, tuvo lugar en el marco de la VIII Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, celebrada en Madrid los pasados días 15 y 16 de junio.
Según fuentes gubernamentales, la colaboración podrá llevarse a cabo «mediante los propios departamentos y con las empresas públicas integradas en los mismos». El acuerdo recoge acciones en todos los modos de transporte (aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo), entre las que se incluyen la modernización de las infraestructuras a través de un desarrollo sostenible, planes de formación, la ampliación de los sistemas inteligentes de transporte o el desarrollo de corredores de transporte y de logística internacionales.
Ferrocarril
Con respecto a la cooperación ferroviaria, Pastor preguntó por el desarrollo de la alta velocidad en Rusia, tras el inicio de la construcción de la línea entre Moscú y Kazán, y mostró su interés en que firmas españolas como Adif y Renfe puedan participar en futuros proyectos en el marco de los acuerdos de colaboración firmados con los ferrocarriles rusos (RZD) y con la Universidad de Ingeniería Ferroviaria de Moscú.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Comentarios