Las cajas, contenedores y palés son unas herramientas básicas en el transporte de las mercancías. Cada sector tiene sus necesidades. Las compañías invierten fuertes sumas en I+D para crear nuevos formatos, con materiales sostenibles, optimizar y reducir costes.
Ya no sirve utilizar cajas, contenedores o palés que solo transporten la mercancía. Ahora, su apariencia debe ser inmejorable para que se puedan utilizar en toda la cadena logística, desde el fabricante o productor hasta el consumidor final. Se ahorra espacio, tiempo y dinero y ayudan en la lucha por la conservación medioambiental.
La directora comercial de Nortpalet, Naiara Loroño Zabala, asegura que «podemos encontrar múltiples sectores que utilizan los palés plásticos para el transporte y almacenamiento de mercancías: alimentación y bebidas, retail, empresas de pooling, exportaciones, operadores logísticos, automoción, químico, farmacéutico o electrónica pueden ser los más representativos a nivel de introducción y uso de los palés plásticos en sus circuitos logísticos».
El vicepresidente y director general de Chep Iberia, David Cuenca, explica que «la cadena de suministro cada vez apuesta más por soluciones logísticas ergonómicas que acerquen la mercancía al consumidor y eliminen la manipulación innecesaria. En estos momentos investigamos nuevas tipologías de paleta como el ¼ de paleta con ruedas, la ½ paleta con ruedas retráctiles o la paleta multicapa».
«En Polymer Logistics somos especialistas en aportar soluciones al retail, desarrollamos nuestros productos pensando siempre en el punto de venta, pero considerando todo el proceso logístico, desde el campo hasta el punto de venta. Diseñamos todos nuestros productos para conseguir aportar valor a los productores, optimizar la logística y que todo sume en el punto de venta» dice el gerente nacional de Polymer Logistics, Felipe Vicente.
El responsable de la División de Cajas y Contenedores de SSI Schäfer, Pere Macià, explica que «diseñan para todos los sectores industriales y alimentarios, pero quisiera destacar que en especial disponemos de series específicas para la logística de preparación de pedidos en sistemas automáticos. Por ejemplo, disponemos de cajas y cubetas específicas para la industria farmacéutica, cuyo uso es extensivo también a la parafarmacia, dietética, perfumería, cosmética, veterinaria, etc.».
Podrá leer el reportaje completo en el número 209 de Logística Profesional.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios