Suscríbete
Suscríbete

Julio Villaescusa califica de «antipatriotas» a los transportistas que deslocalizan sus empresas

Fenadismer factocargo 18083
|

Para el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, la recuperación económica no está llegando al sector del transporte debido, sobre todo, a la deslocalización de muchas empresas, una situación que califica de «sangrante». De hecho, considera a los empresarios que realizan estas prácticas como «antipatriotas».


Villaescusa realizó estas declaraciones este miércoles en Madrid, en la rueda de prensa de presentación de FactoCargo.com, la plataforma de contratación gratuita que ha puesto en marcha Fenadismer. El presidente de la federación reconoció que se quedaron «cortos» a la hora de prever las consecuencias y el alcance de la crisis económica. «Fue mucho más fuerte de lo que pensamos —dijo—. Pero ahora la realidad es que estamos creciendo».


En este sentido, Villaescusa explicó que es una «verdad histórica» que el transporte siempre crece el doble de lo que lo hace la economía, «para dar servicio a ese crecimiento», algo que en España, sin embargo, no está ocurriendo. Para el presidente de Fenadismer, este estancamiento se debe a varios factores (como la liberalización de los ligeros o la competencia desleal de los vehículos agrícolas), pero sobre todo al dumping social, a su juicio, «la situación probablemente más grave» que tiene el transporte español en este momento.


Así, Villaescusa criticó al Gobierno por no acometer las reformas necesarias para acabar con esta práctica, «como sí lo hacen otros países del entorno». «Lo que está ocurriendo es algo sangrante», subrayó Julio Villaescusa, quien calificó a los transportistas que deslocalizan sus empresas en otros países con costes fiscales y laborales más bajos de «antipatriotas». «No podemos tener nuestras empresas al pairo de lo que unos cuantos quieran hacer», subrayó Villaescusa, quien reclamó la implantación de un salario mínimo en España. «Si los demás países se protegen, nosotros también tenemos que protegernos».


Pesos y dimensiones
En lo que respecta a la polémica sobre el aumento de los pesos y dimensiones, reconoció que es un tema que les «está dando verdaderos dolores de cabeza». Villaescusa considera «inasumible dar más por el mismo precio». En este sentido, también deslizó la sospecha de que haya agentes implicados en el proceso negociador que tengan «información privilegiada», por lo que las propuestas de Fomento «ya nacen viciadas».


Desvío voluntario a las autopistas
En cuanto al desvío voluntario de los camiones a las autopistas, el presidente de Fenadismer declaró que están pendientes de la llamada de Fomento, aunque ve «impensable» que desde el ministerio «realicen cualquier acción sin consenso».


Fiscalidad: la misma para todos
Por último, Villaescusa cree que la salida de facto el año que viene de los autónomos del régimen de módulos tendría que venir acompañada de un cambio en la tributación, ya que considera «una situación completamente absurda» que este colectivo tenga que tributar al 45%, mientras que las grandes empresas pueden hacerlo «al 25% o incluso al 15% los dos primeros años».


En conclusión, «la posición de Fenadismer», como resumió su presidente, es una fiscalidad «con las mismas reglas de juego para todos» y «al mismo trabajo, el mismo precio».


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA