Suscríbete
Suscríbete

«No llegan a doscientas las farmacias que se han sumado a la venta por Internet»

Luis amaro 20287
|

El auge de las ventas por comercio electrónico aún no está maduro en las farmacias españolas porque, en opinión de Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el 99% de la población dispone de una farmacia cerca y no existe una necesidad real como en otros países donde se encuentran muy lejos.


¿Cómo está organizado el almacén en las oficinas de farmacia? ¿Cuánto espacio necesitan?
Las farmacias españolas son muy heterogéneas y presentan unas necesidades muy distintas de espacio, tanto para los medicamentos como para el resto de los productos que trabaje la farmacia. La necesidad real de la comunidad a la que asisten en función de la ubicación y de los servicios que disponga, define en gran medida la organización de cada farmacia y el tamaño y disposición de cada almacén.


¿Cuántas farmacias lo tienen automatizado?
No disponemos de esta cifra, pero lo cierto es que las farmacias en España son establecimientos sanitarios cuyo tamaño, en general, no permiten disponer de sistemas de almacenaje automático.


¿Cómo se organiza la farmacia para que los laboratorios puedan publicitar los productos que no necesitan receta y los de nuevas áreas de negocio como la cosmética o alimentación?
Como es sabido, la farmacia está sometida, por el interés general de la prestación sanitaria que ofrecen a la población, a una estricta legislación en todos sus procesos. En el caso de la publicidad de los fármacos que no necesitan receta está permitida al público en general pero recordando siempre que se trata de medicamentos y «la recomendación de consultar al farmacéutico sobre su correcta utilización», según recoge la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.


¿De qué tecnologías disponen las oficinas de farmacia para organizar el almacén y la propia oficina? (Lectores de códigos, cintas transportadoras...)
Los programas de gestión facilitan a la farmacia comunitaria el control de sus existencias para poder hacer frente a la demanda de medicamentos de su población. Normalmente, una farmacia dispone de los terminales informáticos con lectores de códigos en el punto de dispensación, acompañados también de la Base de Datos del Medicamento, Bot PLUS, para disponer de toda la información sobre el medicamento, administrativa y sanitaria. En la «rebotica» o almacén también se suele disponer de terminales informáticos y lectores para la gestión de pedidos —consulta, envío y recepción—, control de caducidades y devoluciones, etc.


¿Cuántas farmacias han solicitado vender a través de Internet?
Esta información la centraliza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), estando solo permitido en el caso de medicamentos que no precisen de receta. La AEMPS, en colaboración con las comunidades autónomas, ha desarrollado una aplicación informática, Distafarma, donde los ciudadanos pueden consultar el listado de farmacias ubicadas en su comunidad que se han inscrito.


Según los últimos datos disponibles, no llegaban a 200 las farmacias que se habían sumado a Distafarma. En España, donde el 99% de la población dispone de una farmacia donde vive, no parece existir una necesidad real como en otros países donde las farmacias se encuentran muy lejos de muchos núcleos de población.


Podrá leer la entrevista completa en el número 212 de Logística Profesional.


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
OperariosLogistica123rf
OperariosLogistica123rf
Empleo

Madrid (20%), seguida de Cataluña (18,7%), Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (9,8%) concentran el 62% del empleo total del sector.

Comenta
Mahou San Miguel & CHEP ok
Mahou San Miguel & CHEP ok
Pool de palés palés reutilizables

CHEP le ha hecho entrega de su Certificado de Sostenibilidad a Mahou San Miguel por los ahorros medioambientales significativos gracias a su sistema de palés reutilizables.

Comenta
FotoAcordPortBCN BNEW2
FotoAcordPortBCN BNEW2
Eventos BNEW

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona han firmado un acuerdo de patrocinio por el cual la entidad será BAir Sponsor de la segunda edición de BNEW.

Comenta
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
Ecommerce

Está previsto que el nuevo edificio inicie parte de las operaciones durante el segundo semestre de 2022 y que esté en pleno funcionamiento omnicanal en 2023.

Comenta
Carretilla GAM Clark 160621
Carretilla GAM Clark 160621
Latinoamérica

Se suma al acuerdo que alcanzaron en enero para la distribución de la marca estadounidense en otros países latinoamericanos en los que GAM está presente.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA