Suscríbete
Suscríbete

«No llegan a doscientas las farmacias que se han sumado a la venta por Internet»

Luis amaro 20287
|

El auge de las ventas por comercio electrónico aún no está maduro en las farmacias españolas porque, en opinión de Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el 99% de la población dispone de una farmacia cerca y no existe una necesidad real como en otros países donde se encuentran muy lejos.


¿Cómo está organizado el almacén en las oficinas de farmacia? ¿Cuánto espacio necesitan?
Las farmacias españolas son muy heterogéneas y presentan unas necesidades muy distintas de espacio, tanto para los medicamentos como para el resto de los productos que trabaje la farmacia. La necesidad real de la comunidad a la que asisten en función de la ubicación y de los servicios que disponga, define en gran medida la organización de cada farmacia y el tamaño y disposición de cada almacén.


¿Cuántas farmacias lo tienen automatizado?
No disponemos de esta cifra, pero lo cierto es que las farmacias en España son establecimientos sanitarios cuyo tamaño, en general, no permiten disponer de sistemas de almacenaje automático.


¿Cómo se organiza la farmacia para que los laboratorios puedan publicitar los productos que no necesitan receta y los de nuevas áreas de negocio como la cosmética o alimentación?
Como es sabido, la farmacia está sometida, por el interés general de la prestación sanitaria que ofrecen a la población, a una estricta legislación en todos sus procesos. En el caso de la publicidad de los fármacos que no necesitan receta está permitida al público en general pero recordando siempre que se trata de medicamentos y «la recomendación de consultar al farmacéutico sobre su correcta utilización», según recoge la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.


¿De qué tecnologías disponen las oficinas de farmacia para organizar el almacén y la propia oficina? (Lectores de códigos, cintas transportadoras...)
Los programas de gestión facilitan a la farmacia comunitaria el control de sus existencias para poder hacer frente a la demanda de medicamentos de su población. Normalmente, una farmacia dispone de los terminales informáticos con lectores de códigos en el punto de dispensación, acompañados también de la Base de Datos del Medicamento, Bot PLUS, para disponer de toda la información sobre el medicamento, administrativa y sanitaria. En la «rebotica» o almacén también se suele disponer de terminales informáticos y lectores para la gestión de pedidos —consulta, envío y recepción—, control de caducidades y devoluciones, etc.


¿Cuántas farmacias han solicitado vender a través de Internet?
Esta información la centraliza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), estando solo permitido en el caso de medicamentos que no precisen de receta. La AEMPS, en colaboración con las comunidades autónomas, ha desarrollado una aplicación informática, Distafarma, donde los ciudadanos pueden consultar el listado de farmacias ubicadas en su comunidad que se han inscrito.


Según los últimos datos disponibles, no llegaban a 200 las farmacias que se habían sumado a Distafarma. En España, donde el 99% de la población dispone de una farmacia donde vive, no parece existir una necesidad real como en otros países donde las farmacias se encuentran muy lejos de muchos núcleos de población.


Podrá leer la entrevista completa en el número 212 de Logística Profesional.


Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA