Suscríbete
Suscríbete

Las pymes exportadoras, más propensas a tener crecimientos de dos dígitos

Fedex pymes 20637
|

Las pymes que exportan son 1,7 veces más propensas a crecer en torno a un 11% o más que aquellas que no lo hacen; una tendencia particularmente intensa en la región de Asia-Pacífico y Europa.


Según el estudio Oportunidades globales: examinando las tendencias de importación y exportación entre las pequeñas empresas, encargado por FedEx Express y llevado a cabo por Harris Interactive, las pymes que exportan generan una media de ingresos de 1,5 millones de dólares anuales. En la región de Asia-Pacífico esta cifra es incluso mayor (18 millones de dólares de media), el dato más alto de las cuatro regiones del estudio.


En cualquier caso, muchas pymes siguen siendo reticentes a dar el paso y diversificarse en el ámbito mundial. En la actualidad, solo en 38% de las pymes a nivel internacional son exportadoras, a pesar de que un porcentaje mucho mayor (79%) reconoce que hay todo un mundo de clientes más allá de sus propias fronteras. En todas las regiones, la brecha entre las pymes que actualmente exportan y las que reconocen el potencial de hacerlo es igualmente significativo, va desde 35 a 41 puntos porcentuales.


Esto indica que, aunque las pymes sean conscientes del potencial de la exportación, no confían en las oportunidades de traducir ese potencial en éxito para sus negocios. Una de las razones para ello parece ser la falta de consejo y apoyo: solo un 16% de las pymes a nivel mundial sienten que ya tienen el suficiente apoyo para llegar a los mercardos internacionales. En las regiones de Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, este número es incluso menor, con un 10% y 14%, respectivamente.


La logística, factor fundamental
Para hacer frente a esta falta de confianza, la logística desempeña un papel fundamental. Las pymes encuestadas señalan a los proveedores de servicios logísticos entre sus principales fuentes de asesoramiento sobre exportación. Un proveedor de servicios logísticos confiable es importante ya que el transporte es un elemento crucial en la conexión de las pymes con las oportunidades en el extranjero y dar forma a la experiencia de sus clientes.


De cara al futuro, las pymes son optimistas sobre las perspectivas de exportación a nivel internacional, a pesar de las barreras percibidas a nivel mundial: el 55 % de las pymes anticipan que lo harán de aquí a 2020, lo que supone un aumento del 17 % sobre el nivel actual. Pero son aún más positivas en lo que respecta al crecimiento del negocio internacional: el 66 % anticipa que conseguirán mayores ingresos de los negocios en el extranjero en cinco años.


Las pymes en las regiones de América Latina y el Caribe, Oriente Medio, India y Sudáfrica son particularmente optimistas: el 70% se ven haciendo negocios internacionales en los próximos cinco años.


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA