Suscríbete
Suscríbete

Las pymes exportadoras, más propensas a tener crecimientos de dos dígitos

Fedex pymes 20637
|

Las pymes que exportan son 1,7 veces más propensas a crecer en torno a un 11% o más que aquellas que no lo hacen; una tendencia particularmente intensa en la región de Asia-Pacífico y Europa.


Según el estudio Oportunidades globales: examinando las tendencias de importación y exportación entre las pequeñas empresas, encargado por FedEx Express y llevado a cabo por Harris Interactive, las pymes que exportan generan una media de ingresos de 1,5 millones de dólares anuales. En la región de Asia-Pacífico esta cifra es incluso mayor (18 millones de dólares de media), el dato más alto de las cuatro regiones del estudio.


En cualquier caso, muchas pymes siguen siendo reticentes a dar el paso y diversificarse en el ámbito mundial. En la actualidad, solo en 38% de las pymes a nivel internacional son exportadoras, a pesar de que un porcentaje mucho mayor (79%) reconoce que hay todo un mundo de clientes más allá de sus propias fronteras. En todas las regiones, la brecha entre las pymes que actualmente exportan y las que reconocen el potencial de hacerlo es igualmente significativo, va desde 35 a 41 puntos porcentuales.


Esto indica que, aunque las pymes sean conscientes del potencial de la exportación, no confían en las oportunidades de traducir ese potencial en éxito para sus negocios. Una de las razones para ello parece ser la falta de consejo y apoyo: solo un 16% de las pymes a nivel mundial sienten que ya tienen el suficiente apoyo para llegar a los mercardos internacionales. En las regiones de Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, este número es incluso menor, con un 10% y 14%, respectivamente.


La logística, factor fundamental
Para hacer frente a esta falta de confianza, la logística desempeña un papel fundamental. Las pymes encuestadas señalan a los proveedores de servicios logísticos entre sus principales fuentes de asesoramiento sobre exportación. Un proveedor de servicios logísticos confiable es importante ya que el transporte es un elemento crucial en la conexión de las pymes con las oportunidades en el extranjero y dar forma a la experiencia de sus clientes.


De cara al futuro, las pymes son optimistas sobre las perspectivas de exportación a nivel internacional, a pesar de las barreras percibidas a nivel mundial: el 55 % de las pymes anticipan que lo harán de aquí a 2020, lo que supone un aumento del 17 % sobre el nivel actual. Pero son aún más positivas en lo que respecta al crecimiento del negocio internacional: el 66 % anticipa que conseguirán mayores ingresos de los negocios en el extranjero en cinco años.


Las pymes en las regiones de América Latina y el Caribe, Oriente Medio, India y Sudáfrica son particularmente optimistas: el 70% se ven haciendo negocios internacionales en los próximos cinco años.


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA