Suscríbete
Suscríbete

Euskadi quiere un 10% de coches eléctricos en la comunidad para 2020

Roberto de lombas karmele jauregi monica diaz y jose antonio anrerius 20886
|

El Gobierno vasco ha anunciado que se fija como objetivo para 2020 que el 10% de los vehículos vendidos en Euskadi sean eléctricos.


Mónica Díaz, técnico del área de transportes del Ente Vasco de Energía (EVE) y responsable del proyecto Coche Eléctrico, que participó el pasado viernes en la I Jornada Técnica del Vehículo Eléctrico celebrada en las instalaciones de BEAZ, explicó en su intervención que Euskadi quiere lograr en el año 2020 que el 10% de los vehículos vendidos sean eléctricos (puros o híbridos enchufables).


Para ello, remarcó, es necesario dar un impulso al sector de automoción a través de diferentes acciones, entre las que destaca el apoyo al diseño de un nuevo vehículo eléctrico producido en Euskadi y el desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga con cobertura total del territorio, «garantizando con ello la movilidad en vehículo eléctrico».


También considera importante la adecuación del marco regulatorio, proponiendo modificaciones normativas que faciliten la rápida incorporación de los vehículos eléctricos, programas de subvenciones, acuerdos con agentes de interés (Ayuntamientos, fabricantes, flotistas…) y la construcción del centro de movilidad eléctrica en Vitoria, entre otras. «Es necesario un cambio de mentalidad en la calle, en el ámbito privado y en la propia administración, también en la forma de vender el vehículo eléctrico», recalcó.


Las subvenciones de las que disponen también son una medida de apoyo. Así, Mónica Díaz habló de las posibilidades que prevén ofrecer en 2016 desde el EVE: subvenciones en vehículos, recarga eléctrica y suministro de combustible, promoción de bicicleta, gestión de flotas y proyectos singulares, incluidas operaciones de renting.


Como conclusión, Mónica Díaz remarcó que hay que dejar atrás los tópicos: «Es imprescindible tomar medidas ante el aumento del consumo energético derivado del transporte».


Comentarios

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Camión eléctrico recarga unsplash
Camión eléctrico recarga unsplash
Transporte

Son seis proyectos empresariales con participación española y de otros países de la UE que han recibido un total de 102 millones de euros para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones.

Red&Pallets
Red&Pallets
Transporte

Esta iniciativa de capital español surge tras un estudio de las condiciones del segmento de tráficos y de las demandas de los operadores, y tiene como objetivo proporcionar más rentabilidad a las empresas transportistas. 
 

DHL Ford
DHL Ford
Logística

Esta ampliación de la flota de furgonetas eléctricas, junto con el rediseño de rutas, la optimización de entregas y otras iniciativas de reparto de envíos urgentes con cero emisiones, le permitirán reducir un 5% las emisiones de CO2 este año en España. 

Fmlogistic firma terreno
Fmlogistic firma terreno
Logística

Se utilizarán materiales de alta calidad y contará con espacios verdes, áreas de descanso, estacionamiento y medidas de seguridad las 24 horas, tanto en el perímetro interior como exterior. 

STILL (1)
STILL (1)
Intralogística

Dispone de productos que ofrecen unos altos resultados a sus clientes que cuentan con un equipamiento de vanguardia y con unas características novedosas que les permiten impulsar la eficiencia que necesita el proceso logístico.

OnTurtle Polonia
OnTurtle Polonia
Transporte

Cuenta con más de 1.700 estaciones de servicio en su red internacional, presente en 11 países de Europa. En 2020 abrió sus primeras estaciones en Polonia y el año pasado, incorporó Rumanía a su red.

Palibex sello spac   classify
Palibex sello spac   classify
Logística

Los requisitos se han endurecido, mientras que en la anterior convocatoria bastaba con obtener un resultado global por encima del 70%, ahora es imprescindible superar unos umbrales mínimos en cada una de las áreas analizadas.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA