En el último trimestre de 2015, los precios del transporte cayeron en Europa un 2,4%en comparación con el trimestre anterior debido, sobre todo, al aumento de la capacidad y a los bajos precios del diésel.
Estos son algunos de los resultados arrojados por la vigésimo sexta edición del Transport Market Monitor, elaborado por Capgemini Consulting y Transporeon. Con la bajada del 2,4% en el índice de precios, se queda en 98,2, exactamente el mismo nivel que en el último cuatrimestre de 2014.
El índice de capacidad aumentó un 14,3% (hasta 88,6). Sin embargo, el índice de capacidad entre septiembre y diciembre de 2015 fue un 2,6% inferior que en el mismo periodo de 2014 (índice de 90,9). El índice de diésel, por su parte, aumentó en un 0,1%, hasta situarse en 73,1, justo por encima del índice más bajo de los últimos seis años.
El director general de Transporeon, Peter Förster, apunta en este sentido: «Normalmente, hasta ahora, en el primer trimestre se observaba un incremento en capacidad a la vez que una bajada de precios. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto los precios pueden caer desde el bajo nivel actual».
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Comentarios