Suscríbete
Suscríbete

Aragón asume las deudas de sus plataformas logísticas con los bancos

Plaza 21008
|

El Gobierno de Aragón asume las deudas de las plataformas logísticas de la comunidad: Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), las plataformas logísticas de Huesca (Plhus), de Teruel (Platea) y de Expo Zaragoza Empresarial.


El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha anunciadoque asume el nuevo plan financiero que implica a Plaza, Plhus, Platea y Expo Zaragoza Empresarial a través de préstamos participativos. Las cuatro sociedades cancelan así sus deudas con las entidades financieras y pasan a ser deudoras de Corporación, quien, «cuenta con los fondos para asegurar la viabilidad de la operación en virtud de las últimas ampliaciones de capital realizadas por el Gobierno de Aragón», según fuentes oficiales.


Esta aprobación culmina el proceso iniciado en septiembre de 2015 por parte del Gobierno aragonés y Corporación para la cancelación de las deudas y el saneamiento de las sociedades.


El importe global de la operación asciende a los 218.250.000 euros, aportados por el Gobierno de Aragón a Corporación que, a su vez, se transferirán a las cuatro sociedades a través de la fórmula del préstamo participativo por los siguientes importes:


  • Plaza: 66.266.640 euros.
  • Expo Zaragoza Empresarial: 108.157.111 euros.
  • Plhus: 33.950.000 euros.
  • Platea: 9.874.191 euros.

«Importantes beneficios»
Desde el Gobierno autonómico subrayan que la fórmula empleada ofrece «importantes beneficios», como la rebaja de los costes financieros que soportan las sociedades implicadas y que, de media, ronda los cuatro puntos de interés menos.


Además, Plaza, Platea, Plus y Expo Zaragoza Empresarial aumentan su periodo de carencia y sus plazos de amortización que, tras la operación, se extenderán hasta el año 2026/2027, siete años más de los que tenían acordados con las entidades financieras con las que estaban endeudadas de manera directa.


Por su parte, con esta reestructuración evita mantener «condiciones más gravosas para la financiación de estas sociedades públicas», según apuntan fuentes oficiales, cuyo endeudamiento «obligaba al Ejecutivo con compromisos financieros y amplias garantías». Además, la deuda contraída por las cuatro empresas con Corporación no computa como deuda de la comunidad autónoma.


La fórmula de los préstamos participativos es también considerada la más adecuada con el objetivo de garantizar la devolución total de la deuda por parte de las sociedades vinculadas al sector logístico, «ya que se adapta más fielmente a sus planes de negocio».


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA