Suscríbete
Suscríbete

Aragón asume las deudas de sus plataformas logísticas con los bancos

Plaza 21008
|

El Gobierno de Aragón asume las deudas de las plataformas logísticas de la comunidad: Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), las plataformas logísticas de Huesca (Plhus), de Teruel (Platea) y de Expo Zaragoza Empresarial.


El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha anunciadoque asume el nuevo plan financiero que implica a Plaza, Plhus, Platea y Expo Zaragoza Empresarial a través de préstamos participativos. Las cuatro sociedades cancelan así sus deudas con las entidades financieras y pasan a ser deudoras de Corporación, quien, «cuenta con los fondos para asegurar la viabilidad de la operación en virtud de las últimas ampliaciones de capital realizadas por el Gobierno de Aragón», según fuentes oficiales.


Esta aprobación culmina el proceso iniciado en septiembre de 2015 por parte del Gobierno aragonés y Corporación para la cancelación de las deudas y el saneamiento de las sociedades.


El importe global de la operación asciende a los 218.250.000 euros, aportados por el Gobierno de Aragón a Corporación que, a su vez, se transferirán a las cuatro sociedades a través de la fórmula del préstamo participativo por los siguientes importes:


  • Plaza: 66.266.640 euros.
  • Expo Zaragoza Empresarial: 108.157.111 euros.
  • Plhus: 33.950.000 euros.
  • Platea: 9.874.191 euros.

«Importantes beneficios»
Desde el Gobierno autonómico subrayan que la fórmula empleada ofrece «importantes beneficios», como la rebaja de los costes financieros que soportan las sociedades implicadas y que, de media, ronda los cuatro puntos de interés menos.


Además, Plaza, Platea, Plus y Expo Zaragoza Empresarial aumentan su periodo de carencia y sus plazos de amortización que, tras la operación, se extenderán hasta el año 2026/2027, siete años más de los que tenían acordados con las entidades financieras con las que estaban endeudadas de manera directa.


Por su parte, con esta reestructuración evita mantener «condiciones más gravosas para la financiación de estas sociedades públicas», según apuntan fuentes oficiales, cuyo endeudamiento «obligaba al Ejecutivo con compromisos financieros y amplias garantías». Además, la deuda contraída por las cuatro empresas con Corporación no computa como deuda de la comunidad autónoma.


La fórmula de los préstamos participativos es también considerada la más adecuada con el objetivo de garantizar la devolución total de la deuda por parte de las sociedades vinculadas al sector logístico, «ya que se adapta más fielmente a sus planes de negocio».


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA