Suscríbete
Suscríbete

Aragón asume las deudas de sus plataformas logísticas con los bancos

Plaza 21008
|

El Gobierno de Aragón asume las deudas de las plataformas logísticas de la comunidad: Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), las plataformas logísticas de Huesca (Plhus), de Teruel (Platea) y de Expo Zaragoza Empresarial.


El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha anunciadoque asume el nuevo plan financiero que implica a Plaza, Plhus, Platea y Expo Zaragoza Empresarial a través de préstamos participativos. Las cuatro sociedades cancelan así sus deudas con las entidades financieras y pasan a ser deudoras de Corporación, quien, «cuenta con los fondos para asegurar la viabilidad de la operación en virtud de las últimas ampliaciones de capital realizadas por el Gobierno de Aragón», según fuentes oficiales.


Esta aprobación culmina el proceso iniciado en septiembre de 2015 por parte del Gobierno aragonés y Corporación para la cancelación de las deudas y el saneamiento de las sociedades.


El importe global de la operación asciende a los 218.250.000 euros, aportados por el Gobierno de Aragón a Corporación que, a su vez, se transferirán a las cuatro sociedades a través de la fórmula del préstamo participativo por los siguientes importes:


  • Plaza: 66.266.640 euros.
  • Expo Zaragoza Empresarial: 108.157.111 euros.
  • Plhus: 33.950.000 euros.
  • Platea: 9.874.191 euros.

«Importantes beneficios»
Desde el Gobierno autonómico subrayan que la fórmula empleada ofrece «importantes beneficios», como la rebaja de los costes financieros que soportan las sociedades implicadas y que, de media, ronda los cuatro puntos de interés menos.


Además, Plaza, Platea, Plus y Expo Zaragoza Empresarial aumentan su periodo de carencia y sus plazos de amortización que, tras la operación, se extenderán hasta el año 2026/2027, siete años más de los que tenían acordados con las entidades financieras con las que estaban endeudadas de manera directa.


Por su parte, con esta reestructuración evita mantener «condiciones más gravosas para la financiación de estas sociedades públicas», según apuntan fuentes oficiales, cuyo endeudamiento «obligaba al Ejecutivo con compromisos financieros y amplias garantías». Además, la deuda contraída por las cuatro empresas con Corporación no computa como deuda de la comunidad autónoma.


La fórmula de los préstamos participativos es también considerada la más adecuada con el objetivo de garantizar la devolución total de la deuda por parte de las sociedades vinculadas al sector logístico, «ya que se adapta más fielmente a sus planes de negocio».


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA