Suscríbete
Suscríbete

El 31% de los jóvenes echa en falta el contacto humano en la compra por Internet

Internet jovenes 21382
|

El cambio tecnológico es imparable, con un crecimiento continuo en el uso intensivo de Internet. Si el año pasado un 36% utilizaba Internet más de cinco horas al día, este año lo hace un 41% de la población. Se trata de un crecimiento que ha transformado especialmente los hábitos de compra.


Según datos de Mikroscopia, la investigación anual desarrollada por MyWord, el 76% de los internautas compraron en la red en el último año y, en el futuro, el 91% se ve comprando todo on line en al menos una categoría de producto. La investigación refleja, además, cómo ganan terreno el móvil y la tableta como medio habitual de compra: un 17% compra hoy con su móvil y un 12% lo hace con la tableta. Las redes sociales adquieren protagonismo en el comercio on line: el estudio detecta que ya hay un 15% que compra a través de ellas.


Pese a esta realidad, el cambio tecnológico genera también resistencias. Mikroscopia, que analiza microtendencias y hábitos de vida, consumo y compra, ha detectado cómo uno de cada dos ciudadanos necesita desconectar de Internet y de las redes sociales de vez en cuando y que el 38% cree que Internet le hace perder el tiempo. La investigación, que se basa en una macroencuesta de 8500 entrevistas online, detecta además que el consumidor busca cada vez más la simplicidad en la tecnología: así, el 31% afirma que los aparatos tecnológicos con muchos servicios les complican la vida.


El estudio detecta también una realidad que afecta a la evolución del comercio on line: un 34% de la población echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras. Aunque se trata de un fenómeno más asociado a la mediana edad, afecta también a edades menores: uno de cada tres jóvenes (el 31% del total de encuestados entre los 18 y los 34 años) así lo declara.


Rasgos de los consumidores
El estudio apunta algunas características que definen a estos consumidores que echan en falta el contacto humano. Por una parte, consideran imprescindible el papel del dependiente: un 69% señala que la escucha al cliente es el rasgo más importante y un 63% apunta a su capacidad resolutiva como factor imprescindible.


Además, una parte muy importante disfruta comprando y aprecia las bondades de la compra física. En este sentido, Mikroscopia revela que un 29% de este perfil de consumidores no disfruta tanto comprando por Internet como yendo de compras y que a un 33% le gusta comprar en compañía. Además, un 66% considera importante ver un producto antes de comprarlo y un 49% considera importante disponer de su compra de forma inmediata.


Como refleja el estudio, la compra física sigue siendo una experiencia insustituible para estos consumidores. La investigación profundiza en aquellos aspectos sensoriales de la compra en establecimientos que este perfil de consumidor considera imprescindibles: para un 39% de estos es muy importante la temperatura del establecimiento, para un 36% la iluminación del local y para un 29% su olor o aroma.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA