Suscríbete
Suscríbete

«Convertimos materia prima con una vida útil muy corta en un producto infinito»

David cuenca ceo chep iberia 22105
|

En la IV entrega de los Premios a la Sostenibilidad y RSC de Logística Profesional, el premio al Operador Logístico más Ecológico fue Chep, por el desarrollo de un medio palé de plástico al servicio del pooly enfocado a promover una cadena de suministro más sostenible.


¿Cuál era su objetivo al implantar el nuevo palé de plástico y en qué se diferencia de sus otros productos?
Una de nuestras prioridades es estar más cerca de nuestros clientes. Al estar con ellos en su día a día, detectamos que el mercado ahora tiene unas nuevas necesidades a las que tenemos que adaptarnos como el aumento de las líneas y almacenes automáticos, o la mayor necesidad de soluciones que lleguen hasta el consumidor final en la propia tienda.


Por ello, nos decidimos dar un paso más y buscar la mejor solución posible para satisfacer estas nuevas necesidades del mercado, innovando con un nuevo producto pero manteniendo también nuestras señas de identidad, como la estandarización y, sobre todo, el compromiso con la sostenibilidad.


El pooling se basa en la reutilización. ¿Cuál es la cadena que sigue el palé y cómo se reutiliza?
Efectivamente, el pooling se basa en la reutilización, uno de los pilares de la ya conocida como economía circular. Este palé es un ejemplo perfecto de la economía circular porque la materia prima que se utiliza para fabricar el palé se considera desperdicio. Nosotros no sólo la reutilizamos, sino que estamos convirtiendo una materia prima de un producto con una vida útil muy corta (por ejemplo: una botella de plástico) en un producto con una vida útil que podría llegar a ser «infinita», gracias a nuestro modelo de pooling. Nuestro medio palé de plástico es un producto reparable y cuando ya no se puede reparar, se recicla el 100% de sus componentes en nuevos palés.


¿Dedican muchos recursos humanos y económicos a la responsabilidad social y al compromiso con el medioambiente en Chep?
La sostenibilidad es un pilar fundamental en nuestra compañía. Desde el punto de vista medioambiental, nuestro punto de partida es privilegiado: ofrecemos un servicio a nuestros clientes basado en la reutilización y las eficiencias logísticas a gran escala; nuestra solución es sostenible. Pero además, hemos ido mucho más allá integrando la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio desde todas las áreas: compras, operaciones, logística, marketing, innovación... La sostenibilidad ha sido clave en el desarrollo del medio palé de plástico.


Y no nos conformamos con esto, como Grupo, acabamos de publicar nuestros nuevos objetivos en sostenibilidad para 2020, que son aún más ambiciosos de los ya conseguidos en el 2015. Nuestros objetivos están alineados a los Sustainable Development Goals (SDGs) de Naciones Unidas, aportando un sentido especial a nuestros esfuerzos.


Finalmente, desde el punto de vista de RSC, nuestra compañía apuesta por la integración en las comunidades donde operamos. Todos los empleados disponemos de tres días de voluntariado al año, para dedicar en organizaciones enfocadas a la educación, al medio ambiente o al desperdicio alimentario. Para facilitar este voluntariado, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración a nivel Europeo con los Bancos de Alimentos, convirtiéndonos en sus embajadores para ayudar no solo como voluntarios, sino también ofreciendo nuestros equipos, transporte y know-how en la supply chain.


Comentarios

EI Energia B2B LogisticaProfesional 640x422 (1)
EI Energia B2B LogisticaProfesional 640x422 (1)
Energía

España registró el pasado 21 de julio un máximo histórico en el precio del mercado regulado de la electricidad, con 106,57 euros MWh, convirtiendo la factura del pasado mes de julio en una de las más caras del año.

Comenta
Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA