Suscríbete
Suscríbete

«Convertimos materia prima con una vida útil muy corta en un producto infinito»

David cuenca ceo chep iberia 22105
|

En la IV entrega de los Premios a la Sostenibilidad y RSC de Logística Profesional, el premio al Operador Logístico más Ecológico fue Chep, por el desarrollo de un medio palé de plástico al servicio del pooly enfocado a promover una cadena de suministro más sostenible.


¿Cuál era su objetivo al implantar el nuevo palé de plástico y en qué se diferencia de sus otros productos?
Una de nuestras prioridades es estar más cerca de nuestros clientes. Al estar con ellos en su día a día, detectamos que el mercado ahora tiene unas nuevas necesidades a las que tenemos que adaptarnos como el aumento de las líneas y almacenes automáticos, o la mayor necesidad de soluciones que lleguen hasta el consumidor final en la propia tienda.


Por ello, nos decidimos dar un paso más y buscar la mejor solución posible para satisfacer estas nuevas necesidades del mercado, innovando con un nuevo producto pero manteniendo también nuestras señas de identidad, como la estandarización y, sobre todo, el compromiso con la sostenibilidad.


El pooling se basa en la reutilización. ¿Cuál es la cadena que sigue el palé y cómo se reutiliza?
Efectivamente, el pooling se basa en la reutilización, uno de los pilares de la ya conocida como economía circular. Este palé es un ejemplo perfecto de la economía circular porque la materia prima que se utiliza para fabricar el palé se considera desperdicio. Nosotros no sólo la reutilizamos, sino que estamos convirtiendo una materia prima de un producto con una vida útil muy corta (por ejemplo: una botella de plástico) en un producto con una vida útil que podría llegar a ser «infinita», gracias a nuestro modelo de pooling. Nuestro medio palé de plástico es un producto reparable y cuando ya no se puede reparar, se recicla el 100% de sus componentes en nuevos palés.


¿Dedican muchos recursos humanos y económicos a la responsabilidad social y al compromiso con el medioambiente en Chep?
La sostenibilidad es un pilar fundamental en nuestra compañía. Desde el punto de vista medioambiental, nuestro punto de partida es privilegiado: ofrecemos un servicio a nuestros clientes basado en la reutilización y las eficiencias logísticas a gran escala; nuestra solución es sostenible. Pero además, hemos ido mucho más allá integrando la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio desde todas las áreas: compras, operaciones, logística, marketing, innovación... La sostenibilidad ha sido clave en el desarrollo del medio palé de plástico.


Y no nos conformamos con esto, como Grupo, acabamos de publicar nuestros nuevos objetivos en sostenibilidad para 2020, que son aún más ambiciosos de los ya conseguidos en el 2015. Nuestros objetivos están alineados a los Sustainable Development Goals (SDGs) de Naciones Unidas, aportando un sentido especial a nuestros esfuerzos.


Finalmente, desde el punto de vista de RSC, nuestra compañía apuesta por la integración en las comunidades donde operamos. Todos los empleados disponemos de tres días de voluntariado al año, para dedicar en organizaciones enfocadas a la educación, al medio ambiente o al desperdicio alimentario. Para facilitar este voluntariado, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración a nivel Europeo con los Bancos de Alimentos, convirtiéndonos en sus embajadores para ayudar no solo como voluntarios, sino también ofreciendo nuestros equipos, transporte y know-how en la supply chain.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA