Suscríbete
Suscríbete

La instalación de robots creció el pasado año en todo el mundo un 12%

Ford 23087
|

El pasado año se instalaron un total de 248.000 nuevos robots en todo el mundo, lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado la Federación Internacional de Robótica (IFR).


Desde la federación explican que, aunque el sector de automoción acapara la gran mayoría de los robots instalados en fábricas, su crecimiento global se quedó en el pasado ejercicio en un 1%. A este ritmo, la IFR estima que en 2018 habrá un parque de 2,3 millones de unidades en fábricas en todo el mundo, más del doble que en 2009.


En la división por continentes y países, las ventas en el mercado europeo se incrementaron un 10%, hasta alcanzar el entorno de las 50.000 unidades, con tres países destacados: Alemania (20.000 unidades), Italia (6700) y España (3800).


Asia, por su parte, vuelve a protagonizar el mayor crecimiento, al acaparar 156.000 unidades, con China alcanzando un volumen superior al de toda Europa, con 68.000 unidades (+17%). Los fabricantes de robots foráneos instalados en el gigante asiático abarcan el 69% de la cuota de este mercado, si bien los productores locales han conseguido aumentar su presencia (del 25% en 2013 al 31% en 2015).


Al liderazgo mundial de China, le siguen, por este orden, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania. Este quinteto copa tres cuartas partes de las ventas de robots industriales en el mundo. En Norteamérica, Estados Unidos Unidos sigue encabezando la lista de ventas (37.000 unidades y un 15% de crecimiento), pero en esta región sobresale la espectacular progresión de México, donde se duplicaron las ventas, hasta las 5500 unidades. El enorme desarrollo que está experimentando la industria de automoción en este país explica esta evolución,según la IFR.


Además del predominio del sector de la automoción, sectores relacionados como el de la metalurgia, el plástico, el caucho y la electrónica continúan aumentando el grado de implementación de robots en sus instalaciones industriales. «La ola de transformación digital y la automatización mantendrán este nivel de crecimiento hasta 2018», ha declarado el presidente de la IFR, Joe Gemma.


«Desarrollos revolucionarios en tecnologías de la información y la comunicación, combinados con el internet de las cosas, así como nuevos servicios en red, están cambiando las formas de fabricar. Las máquinas, la logística y las plantas de producción se están fusionando en sistemas ciberfísicos. El objetivo es que las factorías inteligentes trabajen aún más de forma flexible, eficente en costes y con mayor productividad», concluye Gemma.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA