Suscríbete
Suscríbete

Fenadismer denuncia el aumento del fraude para obtener el título de transportista

Lisboa 23352
|

«De forma cada vez más creciente», tal y como denuncian desde Fenadismer, ciudadanos españoles se trasladan a otros países europeos, sobre todo a Portugal y Rumanía, con el único objetivo de obtener el título de transportista «dado que el nivel de conocimientos exigidos es muy inferior» al español.

En la reunión del CNTC celebrada el pasado miércoles, 13 de julio, en el Ministerio de Fomento, Fenadismer manifestó «su alarma y preocupación» por la actuación fraudulenta que está produciéndose para la obtención del título de transportista por parte de ciudadanos residentes en España, «que obtienen de forma irregular dicho título en otro país europeo para posteriormente utilizarlo en nuestro país».


En este sentido, desde la federación denuncian que las autoridades de dichos países no comprueban el requisito de residencia habitual establecido por la normativa europea. En el caso de Portugal, de hecho, «incluso existen academias especializadas en preparar exclusivamente a ciudadanos residentes en España, habilitando aulas para ellos junto a la frontera española», denuncian desde Fenadismer.


Una vez obtenido el título en esos países, se solicita la convalidación automática por el correspondiente título español ante el Ministerio de Fomento para poder ser utilizado en nuestro país. Por ello, Fenadismer plantea la necesidad de que Fomento no convalide los títulos obtenidos en otros países si el solicitante no demuestra que en el momento de realizar el examen no había acreditado el cumplimiento del requisito de residencia habitual.


Del mismo modo, desde Fenadismer adelantan que presentarán una denuncia formal ante la Comisión Europea con el objetivo de erradicar «estas actuaciones fraudulentas».


El Reglamento europeo 1071/2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplir para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, establece en su artículo 8 que las personas interesadas en obtener el título de competencia profesional de transporte deberán examinarse en el Estado miembro en el que tengan su residencia habitual, entendiendo como tal «el lugar en que una persona viva habitualmente; es decir, por lo menos 185 días por cada año civil, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita».


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA