Suscríbete
Suscríbete

Por cada robot instalado, se necesitan cuatro trabajadores

Sick robots 24577
|

Según apunta la Comisión Europea, por cada robot que se implanta en una fábrica, hacen falta cuatro trabajadores, tanto para su fabricación como para su manejo y su mantenimiento. Esto requerirá más formación para los empleados, ya que tendrán que aprender a manejar dichos robots, como apunta el jefe de unidad de ingeniería de procesos de la Fundación Prodintec, Luis Pérez: «En un futuro se trabajará en profesiones que hoy día ni siquiera existen», puntualiza.


Pérez participó en una jornada organizada por el Instituto Asturiano de Prevención de riesgos Laborales. El acto contó también con la presencia de la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández, para quien las nuevas tecnologías ayudan «a mejorar la productividad», «al ahorro de costes» y «a la consecución de nuevos mercados» porque «son un beneficio para la seguridad y la salud».


Hernández señala que podríamos estar delante de la cuarta revolución industrial, donde los trabajadores conviven de una forma más estrecha, con las nuevas tecnologías. La jornada también contó con la presencia del presidente de la Federación Aeronáutica del Principado de Asturias, Antonio Orviz, quien apuntó que las nuevas tecnologías, como los drones y los robots colaborativos, amplían el espectro de posibilidades, ya que son aún tecnologías inexploradas, con una fuerte evolución en un corto espacio de tiempo.


La jornada contó, asimismo, con la participación de Sick. El jefe de seguridad de maquinaria de la compañía, Otto Goernemann, habló de los robots colaborativos, capaces de trabajar codo con codo con las personas. «El riesgo se basa en el peligro de cizallamiento, aplastamiento o corte, por lo que tenemos que rediseñar nuestras máquinas para que los riesgos residuales que puedan quedar sean tolerables». En este sentido, Goernemann recomienda no sustituir en su totalidad a las personas por estas nuevas tecnologías, sino consiguiendo hacer la vida laboral más sencilla.


Para Myriam Hernández, «tenemos que valorar la prevención como un ahorro, no como un gasto. Ahorro de costes vitales, efectivos, de bajas laborales y de salud y bienestar». A fin de cuentas, como señala Goernemann, «el mundo va cambiando y no lo hace de repente, sino paulatinamente, y lo que tenemos que hacer es adaptar las regulaciones y la normativa a esos desarrollos para permitir que ese mundo siga siendo un mundo para nosotros, no para las máquinas».


Comentarios

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
Logística

Ubicada en su centro logístico de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde destinado a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén.

Logistics gb0abe4ad4 1920
Logistics gb0abe4ad4 1920
Inmologística

Madrid ha logrado el segundo mejor trimestre de serie histórica mientras que en Cataluña continúa con una demanda dinámica y sostenida.

Volta Trucks acuerdo con Carrier
Volta Trucks acuerdo con Carrier
Transporte

Integrará los sistemas de refrigeración eléctricos Iceland sin motor y tecnología PowerBox en el vehículo que estará enfocado para clientes que requieren vehículos de reparto en entornos urbanos sostenibles con control de temperatura.

K6A0535
K6A0535
Inmologística

El programa de certificación LEED del US Green Building Council, reconoce el diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios de alto rendimiento energético y de sostenibilidad.

Center of distribution g7c132754a 1920
Center of distribution g7c132754a 1920
Inmologística

Ofrece actualmente un stock de 537.000 de m2 y una tasa de disponibilidad del 2,4%. El valor en las rentas medias se mantiene estable en corto y medio plazo, con valores situados en torno a los 5€/m2.

IMG 02
IMG 02
Intralogística

El sistema inteligente se configura según las necesidades de cada almacén para dar precisión al recorrido y reducir el tiempo de búsqueda.

Yale group shot
Yale group shot
Eventos

La feria. que se celebrará en Stuttgart Messe del 31 de mayo al 2 de junio, será testigo de la primera aparición pública de la nueva gama de carretillas contrapesadas de la Serie N de Yale.

Notadeprensa
Notadeprensa
Intralogística

Una transpaleta BT Tyro LHE130 con batería de Litio para aplicaciones de baja intensidad, que es capaz de transportar y levantar cargas de hasta 1300 kg.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA