Suscríbete
Suscríbete

Los robos en tiendas caen en España un 3,82%

Mapa de hurtos en espana 25855
|

El número de sustracciones en España se redujo un 3,82% en 2015. Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma con más hurtos en establecimientos comerciales, seguida de Madrid y Andalucía.

Así lo concluye el informe Retos y perspectivas del comercio español para 2017, realizado por la firma Checkpoint Systems, que también recoge que las fuerzas policiales registraron 236.504 hurtos en comercios minoristas durante el pasado ejercicio 2015. La mayoría se concentraron en Cataluña (59.952), Madrid (49.280), Andalucía (32.770) y la Comunidad Valenciana (24.220), coincidiendo con el mayor número de población y la mayor afluencia de turistas en las tiendas. En el otro lado de la balanza se situaron La Rioja (1148), Cantabria (1922) y Extremadura (2142), además de Ceuta y Melilla.


La tendencia a la baja en la cantidad de faltas y delitos de hurto en las tiendas se reflejó con claridad en Navarra (17,65%), Cataluña (10,98%) y Extremadura (10,97%). En cambio, Ceuta (18,3%), La Rioja (17,5%) y Murcia (12,24%) experimentaron una evolución al alza.


«Aunque en España disminuya el número de casos de hurto en establecimientos comerciales, el valor de la pérdida desconocida es similar a la de los últimos años —matiza el director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, David Pérez del Pino—. La época más difícil para prevenir el hurto es la de Navidad, porque hay más afluencia de clientes y porque se exponen más productos, de mayor valor y más codiciados por los hurtadores».


En este sentido, el Estudio sobre la pérdida en el sector minorista en la campaña de Navidad 2016, elaborado por el analista Ernie Deyle con el patrocinio de Checkpoint Systems, sitúa en un 16% el aumento de la pérdida desconocida desde octubre hasta noviembre. Este hecho puede afectar el balance final de la Navidad para los comerciantes, pese a que las ventas previstas para este final de año aumenten un 39% respecto al resto de 2016.


Los seis retos del comercio
La prevención del hurto es una de las seis problemáticas que ha detectado Checkpoint Systems en el estudio Retos y perspectivas del comercio español para 2017, que ha publicado basándose en análisis de consultoras como Nielsen o EY, así como en instituciones públicas españolas y en la propia información facilitada por los minoristas con los que trabaja.


Los otros retos que analiza el informe son la reducción de la merma en productos frescos, la protección en origen, la gestión de datos inteligentes, los servicios de compra omnicanal y la mejora de la experiencia de compra de acuerdo con los hábitos del consumidor actual.


En lo que a la gestión de los datos inteligentes se refiere, su gestión será, en el futuro inmediato, junto a las redes sociales, la nube y la interacción a través del móvil, uno de los principales ejes de transformación de los comercios minoristas, según el informe Retos y perspectivas del comercio español para 2017.


En este sentido, para Del Pino el comercio electrónico «lejos de ser un problema para el comercio tradicional», hace que muchas tiendas «se estén convirtiendo en plataformas de venta multicanal». Además, la implementación de sistemas RFID les permite «lograr visibilidad y precisión de inventario para no dejar desatendido ningún pedido».


Comentarios

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Renfe 35313
Renfe 35313
Renfe Mercancías

Este incremento de mercancías se traduce en más de un millón de toneladas transportadas respecto a 2020, cuando alcanzó las 11,7 millones de toneladas

.

Vehiculo seguridad electrico
Vehiculo seguridad electrico
Sostenibilidad

De esta forma, se convertirá también en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas

Asamblea
Asamblea
Eventos Carretillas

La última Asamblea General de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras ha abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y ha confirmado su crecimiento para el próximo año

Solución Handheld
Solución Handheld
Logistics&Automation Impresoras

Una impresora de mano todo en uno que escanea e imprime en menos de dos segundos e integra imágenes 2D, impresión de inyección de tinta y comunicación inalámbrica

VIA Mobile360
VIA Mobile360
Carretillas

Anatronic presenta el nuevo sistema anticolisión para carretillas elevadoras y montacargas de VIA Technologies, diseñado para reducir la posibilidad de accidentes provocados por distracciones

Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Packaging Intralogística Pick&Pack

La transformación digital de la cadena logística y la economía circular en el packaging, protagonistas de esta nueva edición, que abrirá sus puertas en IFEMA del 8 al 10 de febrero.

Estudio Smart Industry
Estudio Smart Industry
Pandemia Industria 4.0

El IV Estudio Smart Industry ha vuelto a reflejar el impacto de la pandemia en la industria de nuestro país, al constatar que un 80% de las empresas confirma que esta situación ha contribuido a acelerar su transformación digital en el área de TI.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA