Suscríbete
Suscríbete

Los robos en tiendas caen en España un 3,82%

Mapa de hurtos en espana 25855
|

El número de sustracciones en España se redujo un 3,82% en 2015. Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma con más hurtos en establecimientos comerciales, seguida de Madrid y Andalucía.

Así lo concluye el informe Retos y perspectivas del comercio español para 2017, realizado por la firma Checkpoint Systems, que también recoge que las fuerzas policiales registraron 236.504 hurtos en comercios minoristas durante el pasado ejercicio 2015. La mayoría se concentraron en Cataluña (59.952), Madrid (49.280), Andalucía (32.770) y la Comunidad Valenciana (24.220), coincidiendo con el mayor número de población y la mayor afluencia de turistas en las tiendas. En el otro lado de la balanza se situaron La Rioja (1148), Cantabria (1922) y Extremadura (2142), además de Ceuta y Melilla.


La tendencia a la baja en la cantidad de faltas y delitos de hurto en las tiendas se reflejó con claridad en Navarra (17,65%), Cataluña (10,98%) y Extremadura (10,97%). En cambio, Ceuta (18,3%), La Rioja (17,5%) y Murcia (12,24%) experimentaron una evolución al alza.


«Aunque en España disminuya el número de casos de hurto en establecimientos comerciales, el valor de la pérdida desconocida es similar a la de los últimos años —matiza el director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, David Pérez del Pino—. La época más difícil para prevenir el hurto es la de Navidad, porque hay más afluencia de clientes y porque se exponen más productos, de mayor valor y más codiciados por los hurtadores».


En este sentido, el Estudio sobre la pérdida en el sector minorista en la campaña de Navidad 2016, elaborado por el analista Ernie Deyle con el patrocinio de Checkpoint Systems, sitúa en un 16% el aumento de la pérdida desconocida desde octubre hasta noviembre. Este hecho puede afectar el balance final de la Navidad para los comerciantes, pese a que las ventas previstas para este final de año aumenten un 39% respecto al resto de 2016.


Los seis retos del comercio
La prevención del hurto es una de las seis problemáticas que ha detectado Checkpoint Systems en el estudio Retos y perspectivas del comercio español para 2017, que ha publicado basándose en análisis de consultoras como Nielsen o EY, así como en instituciones públicas españolas y en la propia información facilitada por los minoristas con los que trabaja.


Los otros retos que analiza el informe son la reducción de la merma en productos frescos, la protección en origen, la gestión de datos inteligentes, los servicios de compra omnicanal y la mejora de la experiencia de compra de acuerdo con los hábitos del consumidor actual.


En lo que a la gestión de los datos inteligentes se refiere, su gestión será, en el futuro inmediato, junto a las redes sociales, la nube y la interacción a través del móvil, uno de los principales ejes de transformación de los comercios minoristas, según el informe Retos y perspectivas del comercio español para 2017.


En este sentido, para Del Pino el comercio electrónico «lejos de ser un problema para el comercio tradicional», hace que muchas tiendas «se estén convirtiendo en plataformas de venta multicanal». Además, la implementación de sistemas RFID les permite «lograr visibilidad y precisión de inventario para no dejar desatendido ningún pedido».


Comentarios

CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
IFOY003
IFOY003
Premios IFOY

En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

Comenta
AGF Logistica   IP
AGF Logistica   IP

Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

Comenta
Foto, Dachser Company Figures 2020
Foto, Dachser Company Figures 2020

Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


Comenta
In Side Logistics proyectos
In Side Logistics proyectos

Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA