Suscríbete
Suscríbete

Los servicios portuarios crecen por segundo año consecutivo

Puerto de vigo 12398
|

El sector de los servicios portuarios superó durante el pasado año los 3500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior.

Así lo apuntan, al menos, los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa, en el que se revela que en el año 2016 se mantuvo la tendencia de crecimiento del mercado de servicios portuarios iniciada en 2014, en un contexto de aumento del tráfico de mercancías en los puertos españoles.


Los datos acumulados hasta noviembre apuntan a que el tráfico de mercancías en los puertos españoles marcó en 2016 un nuevo máximo histórico, superando los 505 millones de toneladas manipuladas, por encima del récord registrado en 2015.


Los servicios de manipulación de mercancías acaparan la mayor parte del valor del mercado de servicios portuarios, al representar el 51,5% del total en 2016. Los servicios de consignación generaron el 35,0%, en los que el remolque sumó el 8,8% del total y otros servicios, el 4,7%.


Las previsiones para los próximos años apuntan a la prolongación de la tendencia al alza del tráfico de mercancías en los puertos españoles, en un escenario de mantenimiento del dinamismo de la actividad económica y del comercio internacional. De este modo, el volumen de negocio de las empresas de servicios portuarios podría crecer a una tasa de alrededor del 2-3% anual en el bienio 2017-2018.


En los últimos años, el número total de empresas presentes en el sector ha experimentado una tendencia de descenso, como consecuencia del cese de actividad de sociedades de pequeño y mediano tamaño independientes y de los procesos de reestructuración acometidos por los principales grupos.


De este modo, un número reducido de grandes grupos muy diversificados por tipo de actividad han reforzado su liderazgo en el mercado. Junto a estos, operan numerosas compañías especializadas en determinados servicios, las cuales desarrollan su actividad frecuentemente en un solo puerto.


En 2015, los cinco primeros operadores concentraron el 44,5% del valor total del mercado de servicios portuarios, porcentaje que se eleva hasta el 61,1% si se engloban a los diez primeros.


Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA