Suscríbete
Suscríbete

Los servicios portuarios crecen por segundo año consecutivo

Puerto de vigo 12398
|

El sector de los servicios portuarios superó durante el pasado año los 3500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior.

Así lo apuntan, al menos, los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa, en el que se revela que en el año 2016 se mantuvo la tendencia de crecimiento del mercado de servicios portuarios iniciada en 2014, en un contexto de aumento del tráfico de mercancías en los puertos españoles.


Los datos acumulados hasta noviembre apuntan a que el tráfico de mercancías en los puertos españoles marcó en 2016 un nuevo máximo histórico, superando los 505 millones de toneladas manipuladas, por encima del récord registrado en 2015.


Los servicios de manipulación de mercancías acaparan la mayor parte del valor del mercado de servicios portuarios, al representar el 51,5% del total en 2016. Los servicios de consignación generaron el 35,0%, en los que el remolque sumó el 8,8% del total y otros servicios, el 4,7%.


Las previsiones para los próximos años apuntan a la prolongación de la tendencia al alza del tráfico de mercancías en los puertos españoles, en un escenario de mantenimiento del dinamismo de la actividad económica y del comercio internacional. De este modo, el volumen de negocio de las empresas de servicios portuarios podría crecer a una tasa de alrededor del 2-3% anual en el bienio 2017-2018.


En los últimos años, el número total de empresas presentes en el sector ha experimentado una tendencia de descenso, como consecuencia del cese de actividad de sociedades de pequeño y mediano tamaño independientes y de los procesos de reestructuración acometidos por los principales grupos.


De este modo, un número reducido de grandes grupos muy diversificados por tipo de actividad han reforzado su liderazgo en el mercado. Junto a estos, operan numerosas compañías especializadas en determinados servicios, las cuales desarrollan su actividad frecuentemente en un solo puerto.


En 2015, los cinco primeros operadores concentraron el 44,5% del valor total del mercado de servicios portuarios, porcentaje que se eleva hasta el 61,1% si se engloban a los diez primeros.


Comentarios

ValenciaPort
ValenciaPort
Marítimo Contenedores

Las cifras de movimientos de mercancías y tráfico de contenedores de Valenciaport que corresponden al mes de abril muestran que los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dan por cerrada la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Comenta
Almacen automatico1
Almacen automatico1

Aunque la cantidad del inventario sea la misma, la complejidad de los procesos para gestionar la fabricación, el almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs puede resultar complicada y costosa.

Comenta
Mark Wender
Mark Wender
Carretillas

Mark Wender ha sido nombrado nuevo gerente de Jungheinrich España y responsable de la sub-región de la Península Ibérica, ambos cargos son efectivos desde el pasado 1 de mayo.

Comenta
Aldi
Aldi

Aldi tiene previsto iniciar, durante la primera mitad de este año, las obras para la ampliación de su plataforma logística situada en Masquefa (Barcelona).

Comenta
Technidrive
Technidrive
elevadores
Technidrive y WEG han colaborado para respaldar a Moffett, empresa de sistemas automatizados de almacenamiento, en el proyecto de un nuevo elevador para trabajar en temperaturas extremas.
Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA