Ford celebró este martes el I Día Internacional de la Mujer en Ingeniería invitando a un grupo de alumnas de la Universidad Politécnica de Valencia, de diferentes ramas de ingeniería, a visitar su planta de Almussafes.
Con esta iniciativa, que contó con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Ford «espera contribuir a dar una mayor visibilidad al talento femenino de su plantilla», que cuenta en la actualidad con 132 ingenieras.
Las estudiantes conocieron la experiencia de varias ingenieras de diferentes especialidades que ocupan cargos de responsabilidad en la compañía. Ellas fueron las encargadas de guiar a las estudiantes por diferentes plantas para explicar su día a día.
«En la actualidad, las carreras de ingeniería solo cuentan con un 14% de estudiantes femeninas —lamenta la decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Angélica Gómez—, un porcentaje que no ha crecido en los últimos años y debemos revertir esta tendencia».
El Día de la Mujer en la Ingeniería se celebra a nivel internacional por primera vez este año, ya que hasta ahora solo el Reino Unido conmemoraba la labor de la mujer en este campo.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios