Suscríbete
Suscríbete

Aumentan los costes del transporte de mercancías y bajan los precios

18tesp262 34228
|

Durante el primer trimestre de 2018 ha habido un aumento de los costes, una disminución de los precios y una importante subida de la actividad en transporte nacional e internacional, según la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre de 2018 del Ministerio de Fomento.


“Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 0,5% y una disminución de los costes financieros de -3,4%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior”, afirman desde Fenasdimer, la Federacion Nacional de Asociaciones de Transportistas de España.


Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en los transportes de corta distancia (+2,9%) y media distancia (+1,6%) y bajan en los de larga distancia (-1,1%) en el primer trimestre de 2018 respecto del trimestre anterior. En la comparación entre precios y costes, se produce un importante aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.


“Debe recordarse que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se han introducido desde este año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y así mismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de dos ejes de distribución y el rígido de tres ejes de animales vivos”, señalan desde Fenadismer.


La partida del combustible representa en la actualidad el 28,9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34% del total de los costes.


En cuanto a la actividad, en este trimestre se produce de nuevo una subida aunque ralentizada de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+3,7%), en transporte nacional (+5,0%) y en transporte internacional (+13,2%). El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga, se sitúa en el 21,3%, en concreto el 42’5% en corto recorrido, el 17,3% en transporte nacional y el 10’2% en transporte internacional.


Cómo calcular los costes
Como consecuencia de la nueva estructura del observatorio de costes y de las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado asimismo un nuevo asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (ACOTRAM), que los transportistas pueden consultar en la página web del Ministerio de Fomento.

Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA