Suscríbete
Suscríbete

"Es obligado un proceso de transición energética, no puede prohibirse de golpe lo que existe"

P1070392 34680
|

“Es necesario impulsar vehículos con energías alternativas y ya tenemos planes de incentivos para taxis y furgonetas. Además, hay empresas como Repsol, Cepsa o BP trabajando en el suministro de estaciones de servicio mutiservicio que incluyen el gas y la electricidad. Lo que no puede hacerse es prohibir de golpe algunas energías y tirar a la basura todo lo que existe. Es obligado un periodo de transición energética”, aseguró ayer,12 de julio, Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, en las jornadas organizadas por CITET “Smart Mobility: TICs para la movilidad eficiente y vehículos de energías alternativas”, en la sede de la Unión Europea de Madrid.


El director general de industria abrió la jornada tomando como referencia fundamental los objetivos Horizonte 2020, claves para la transición de un sector tan relevante como el transporte en el consumo energético. Francisco Javier Abajo manifestó el interés de la Comunidad de Madrid por apoyar iniciativas como las propuestas en la jornada, considerando tanto los combustibles alternativos como la renovación de flotas, nuevos planes de circulación y el aparcamiento para vehículos eficientes.


Abajo Dávila insistió en el peso de la Industria del automóvil en España, “un 40 por ciento de los vehículos matriculados, pertenecen a la Comunidad de Madrid. Una industria que supone cerca del 18 por ciento del VAB madrileño, por lo que es importante abordar la transición energética de forma paulatina”. Abajo Dávila quiso destacar tanto el esfuerzo público como el privado y en especial el del sector de la logística y el transporte para llevarlo a cabo, acentuando la importancia de la divulgación y concienciación para abordar el periodo de transición energética de forma paulatina.


La inauguración institucional corrió a cargo de Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, junto a José Estrada y a Francisco Aranda, que acudieron en calidad de vicepresidentes de CITET.


José Estrada, director general de CEL y vicepresidente de CITET, habló del imparable crecimiento del comercio electrónico. La previsión de tasas anuales superiores al 20 por ciento, así como las compras cada vez más rutinarias y de menor valor, muestran cómo esta tendencia se acrecentará con el tiempo. “La irrupción del e-commerce está reconfigurando los modos de distribución, con un impacto innegable en el tráfico de las grandes ciudades. Algo que además acrecienta, entre otros, los problemas de contaminación y su reflejo en la salud de los ciudadanos”, comentó Estrada.


Francisco Aranda destacó que la política es clave para avanzar en la distribución urbana de mercancías. “No sirve que solamente las empresas se adapten con velocidad a los cambios, también debe hacerlo la legislación.


Ramón García, director general de CITET y director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, afirmó que la sociedad es la que está obligando a realizar los cambios a la industria. La sociedad está conectada y cambiando las formas de pago y de compra y esto hace que aparezcan nuevos servicios. El concepto de cadena de suministro ya ha quedado atrás, ahora hablamos de ecosistema de suministro. Muchas empresas ya son virtuales y hay que coordinarse para ser más eficientes y hablemos todo el mismo idioma, que llamemos a las cosas de la misma manera.


Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA