Suscríbete
Suscríbete

La DGT tramita la reforma que rebaja la edad para conducir camiones

18cir2424 36338
|

El pasado mes de mayo se publicó la Directiva europea 2018/645 que modificaba diferentes cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales (lo que se denomina coloquialmente CAP) y clarificaba las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducir para camiones, ante la discordancia existente entre los diferentes países sobre la edad mínima establecida para la obtención del correspondiente permiso de conducir y el certificado CAP.


Ello obliga a modificar el vigente Reglamento General de Conductores para adecuarlo a la nueva regulación europea, y pese a que la Directiva establecía un plazo máximo de adaptación de hasta dos años, la Dirección General De Tráfico ya ha iniciado la tramitación del proyecto normativo para su próxima aprobación, según informa Fenadismer.


De esta forma, España ajustará las edades mínimas exigidas para la conducción de camiones a las establecidas desde hace muchos años en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, lo que había resultado una demanda histórica de las asociaciones de transportistas, ya que colocaba a nuestro país en una situación de desventaja frente a otros países en lo relativo al acceso de nuevos profesionales al sector, lo que además resultaba chocante al ocupar España el segundo lugar en el ranking de desempleo juvenil en la UE.


De esta manera, el proyecto de modificación del Reglamento General de Conductores equipara las edades mínimas para la obtención de las distintas clases de permisos de conducción con las establecidas para la obtención del certificado CAP correspondiente, al señalar expresamente que “los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) podrán obtener los permisos de las clases C, C+E, D1, D1+E, D y D+E a las edades establecidas en la normativa reguladora de la cualificación inicial de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías”.


Una vez que sea aprobado en España el nuevo Reglamento General de Conductores, la edad mínima para la obtención de los permisos de conducción para camiones será de 18 años dentro de las categorías C1 y C1+E. Para las categorías C y C+E también será de 18 años. A su vez, la edad mínima para las categorías D1 y D1+E será de 18 años. Para estos dos últimos casos, la edad mínima será de 18 años si se ha realizado el CAP inicial ordinario (280 horas). En caso de realizar el CAP inicial acelerado (140 horas), la edad mínima será de 21 años.


Comentarios

ValenciaPort
ValenciaPort
Marítimo Contenedores

Las cifras de movimientos de mercancías y tráfico de contenedores de Valenciaport que corresponden al mes de abril muestran que los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dan por cerrada la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Comenta
Almacen automatico1
Almacen automatico1

Aunque la cantidad del inventario sea la misma, la complejidad de los procesos para gestionar la fabricación, el almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs puede resultar complicada y costosa.

Comenta
Mark Wender
Mark Wender
Carretillas

Mark Wender ha sido nombrado nuevo gerente de Jungheinrich España y responsable de la sub-región de la Península Ibérica, ambos cargos son efectivos desde el pasado 1 de mayo.

Comenta
Aldi
Aldi

Aldi tiene previsto iniciar, durante la primera mitad de este año, las obras para la ampliación de su plataforma logística situada en Masquefa (Barcelona).

Comenta
Technidrive
Technidrive
elevadores
Technidrive y WEG han colaborado para respaldar a Moffett, empresa de sistemas automatizados de almacenamiento, en el proyecto de un nuevo elevador para trabajar en temperaturas extremas.
Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA