NACEX ha recogido más de 147 toneladas de tapones dentro de la campaña ‘Donar un tapón, un gran gesto solidario’, en la que colabora con la Asociación de la enfermedad de Dent (Asdent) desde hace siete años.
Iniciada en mayo de 2018, la campaña permite financiar la investigación de la enfermedad de Dent en el Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron (VHIR) y en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife. Esta enfermedad es una patología minoritaria y genética que afecta a unas 400 personas en el mundo y que está causada por la mutación de un gen en el cromosoma X que afecta a las funciones normales de los riñones. Esto impide que el organismo asimile, entre otros, elementos fundamentales como el potasio, el magnesio, las proteínas, las vitaminas o el calcio.
La colaboración por parte de la compañía se realiza desde sus más de 300 franquicias y las oficinas y desde las instalaciones de los clientes que lo han solicitado, en las que se han colocado papeleras para depositar estos tapones de plástico. La propia compañía se encarga de recogerlos y trasladarlos a su plataforma de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde una empresa recicladora los compra a peso.
Arianne Muñoz, directora de Marketing y RSC de NACEX, explica: “Entre el 3,5% y el 5,9% de la población mundial está afectada por una de las 6.417 enfermedades raras que se han identificado. Estos pacientes están especialmente desprotegidos y trabajar para poner su situación en el foco público y promover la investigación médica es vital. En NACEX estamos muy comprometidos con esta causa y, de ese compromiso, nació nuestra colaboración con Asdent”.
Esta campaña se enmarca en la política de RSC de la compañía, dentro de las acciones dirigidas a promover la salud y la investigación médica. En esta misma línea, también apoya distintos proyectos de entidades como FEDER, la Fundación Ronald McDonald o la Fundación Josep Carreras.
Además, la colaboración entre ambas entidades también se alinea con el compromiso ambiental de la compañía, ya que permite recuperar un gran volumen de plástico fomentando el reciclaje de los tapones. Este residuo, especialmente contaminante, está en el punto de mira de la compañía, que aplica el ecodiseño en sus envases y cuenta con iniciativas circulares como el proyecto Bag Back para reducir el consumo de este material.
En 2018, la campaña fue la ganadora de las categorías Mejor Proyecto RSC en el Sector de la Mensajería Urgente y Mejor Proyecto Responsable para el Apoyo de la Investigación Médica en el Sector Mensajería Urgente en los Premios Empresa Social.
“Todos estos años la implicación de nuestros colaboradores y clientes ha sido clave para el éxito de la campaña con Asdent y no nos cansaremos de darles las gracias”, concluye Muñoz.
Comentarios