Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Supone un aumento del 3,4%

El primer semestre del año se cierra con el movimiento de más de 283 millones de toneladas en los puertos españoles

Puertos
La mercancía general registró un incremento del 7,7%. Fuente: Puertos del Estado.
|

Los puertos de interés general han registrado en el primer semestre del año un aumento del 3,4% en el movimiento de mercancías en relación a los mismos meses de 2023, alcanzando la suma de 283.245.366 toneladas.

 

El balance del primer semestre de 2024 dibuja un crecimiento sostenido en los puertos españoles como consecuencia de la persistente volatilidad en el Mar Rojo, que obliga al desvío en algunas rutas marítimas, apoyado en su óptima posición en las cadenas de transporte marítimo internacional, particularmente en el tránsito de contenedores. Esta situación obliga a algunos puertos a atender picos de actividad, retos para los que el sistema portuario español se encuentra preparado gracias a sus ventajas competitivas: la capacidad de sus infraestructuras y la buena relación calidad-precio de sus servicios portuarios.

 

Datos registrados

La mercancía general aumentó en los seis primeros meses del año el 7,7%, respecto a 2023, hasta casi 142 millones de toneladas, al alza sobre todo la presentación en contenedor, +10,6%, frente al avance más moderado de la convencional, +1,8%.

 

El primer semestre del año se cierra con un crecimiento de los TEUs del 12,4% respecto al mismo período del año anterior, con 9 millones de toneladas, confirmando la tendencia que se veía en los primeros meses del incremento de los TEUs en tránsito (+19,6%), sobre todo en puertos como +49,9% en Barcelona, +58,9% en Bilbao, +23% en Las Palmas, o +17,9% en Valencia.

 

Todos los tráficos registraron subidas entre enero y junio, a excepción de los graneles sólidos que, con 41,9 millones de toneladas, supone un descenso del 11,1% respecto al mismo periodo de 2023, efecto del desplome del carbón (-53,8%) pero también de los productos siderúrgicos, del cemento y de algunos productos alimenticios. 

 

Los graneles líquidos registraron un alza del 4,5%, hasta 91,7 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+107,3%), y de la gasolina (+17,7%), y en general petróleo y productos derivados.

 

El tráfico ro-ro creció el 0,6% hasta 37,3 millones de toneladas. Por último, el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en enero-junio el 2% con un total de 78.924 unidades, y el arqueo bruto creció un 4,1%.

 

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA