Suscríbete
Suscríbete
Geever fue galardonado por su proyecto de logística de última milla

La Fundación Renault Group España premia la movilidad sostenible y accesible

Renault FOTO FAMILIA PREMIOS MOVILIDAD
Foto de familia de los galardonados. Fuente: Fundación Renault.
|

La Fundación Renault Group España, en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, entregó los XI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible y los VI Premios al Mejor Trabajo Final de Carrera, en un acto en la sede de la compañía en Madrid.
 

Mediante estos galardones se destacan las mejores iniciativas en materia de movilidad sostenible y accesible, concienciando al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia de la sostenibilidad y la accesibilidad para el futuro. Este objetivo está alineado con la misión de la fundación, que impulsa acciones transmitiendo el compromiso de la compañía en los ámbitos de la inclusión, el medio ambiente y la seguridad. Y es que el grupo está inmerso en su plan estratégico Renaulution y su Plan Climático 360º para construir la empresa automovilística del futuro, con la ambición de conseguir la neutralidad de carbono de sus fábricas en 2030, en Europa en 2040 y en el mundo en 2050, y el objetivo de proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible para todos.
 

En la categoría Pymes/Emprendedores, Geever fue premiado con su proyecto ‘Micro hubs urbanos situados en parkings para uso de última milla’. Pere Roca Molina, CEO y fundador de Geever, recogió el premio, entregado por Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad
 

Se trata de un proyecto de nuevo modelo de logística de última milla, con una red de microhubs subterráneos situados en parkings y con un radio de acción de 750 metros. La entrada a la ciudad se hace antes de las 6 de la mañana y aprovechando las horas valle, para minimizar el impacto del tráfico. También permite no generar contaminación acústica en la vía pública.
 

En la categoría Gran Empresa, se premió a Merlin Properties por el proyecto ‘Oficina de Sostenibilidad y Movilidad (OSM)’. David Moreno Montejo, Asset Manager de Merlin Properties, recogió el galardón entregado por Cristina Aparicio Maeztu, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid.

 

Merlin Properties apuesta por la movilidad colaborativa como concepto. Por este motivo y bajo el paraguas del proyecto Merlin Hub, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores de las empresas inquilinas de sus edificios, se constituye la Oficina de Sostenibilidad y Movilidad (OSM). Su medida más significativa es, entre otras, desarrollar planes de movilidad específicos como son: planes de transporte al trabajo (PTT), transporte a demanda, plataforma propia de carpooling, parking de patinetes eléctricos, Welcome Mobility, Acuerdos con operadores de sharing o carril bus de la Avenida de Burgos, entre otros.
 

En la categoría Administración Pública, se reconoció al Ayuntamiento de Zarza (Badajoz) con su proyecto ‘Transporte municipal gratuito a Demanda’. Francisco Jose Farrona Navas, alcalde de Zarza, recibió el premio de manos de Jesús Montero Saiz, tercer teniente de alcalde del ayuntamiento de Alcobendas.
 

Ignacio Rodru00edguez Solano Fundaciu00f3n Renault

Desde la Fundación seguiremos apoyando las iniciativas de la sociedad entorno a la movilidad sostenible que sea accesible para todos y cuide de nuestro entorno”, Ignacio Rodríguez Solano, director de la Fundación Renault Group España.

 

Jurado experto

Un jurado de expertos fue el encargado de analizar las candidaturas recibidas, valorando el impacto en las tres vertientes de la sostenibilidad: ambiental, social y económica; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador y el alcance de los proyectos, así como la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento
 

Formaron parte de este jurado: Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Ignacio Rodríguez-Solano, director de Relaciones Institucionales de Renault Group Iberia; Marta Seoane, responsable Área Técnica de la Fundación CONAMA; Antonio Lucio, experto en Movilidad y letrado de la Asamblea de Madrid; David Pérez, vicepresidente de Sostenibilidad de Cabify (ganadores de una edición previa de los premios); y Elena Galante, directora del Observatorio Español de Movilidad Sostenible.
 

Mejor Trabajo Final de Carrera

A continuación, tuvo lugar la entrega de premios al Mejor Trabajo Final de Carrera. En la categoría de carrera STEM, Laura Ruiz de la Universidad Rey Juan Carlos recibió el premio, que fue entregado por Reyes Torres, vicepresidenta de la Fundación y Directora de Recursos Humanos de Renault Group España. Su trabajo ‘Desarrollo de medición de impacto para carpooling en Madrid’ busca realizar un estudio de impacto de esta alternativa que tiene un claro potencial para reducir el exceso de vehículos en carretera de rápida implementación y bajo coste, que disminuye la capacidad ociosa de los coches al aumentar su tasa de ocupación. 

 

Finalmente, para la carrera de Ciencias Sociales, Cristian Platzer, alumno de la Universidad de Alcalá de Henares, recibió el premio de manos de Carlos Menor, presidente de la Fundación Renault España. Con su trabajo ‘Sector Alemán automovilístico frente al reto de las baterías eléctricas: Estrategias y Economía Circular’ se pretende conocer, por medio de un estudio intracasos estructurado según una adaptación del Circular Economy Business Model (CEBM) propuesto en el informe Accenture Strategy, 2014, las estrategias que han seguido otras empresas para hacer frente a los retos que se le están presentando en los diferentes eslabones de su cadena de valor.

 

Ambos proyectos universitarios recibirán 3.000 € para el autor y 2.000 € para la compra de material pedagógico y/o de investigación para el departamento del profesor supervisor.
 

Ignacio Rodriguez Solano, director de la Fundación Renault Group España, clausuró el acto: “El compromiso de la Fundación Renault Group España con la sostenibilidad es histórico, como lo demuestra esta undécima edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible. Renault fue pionero en movilidad eléctrica y desde la Fundación seguiremos apoyando las iniciativas de la sociedad entorno a la movilidad sostenible que sea accesible para todos y cuide de nuestro entorno”.

 

   ITENE estudia soluciones para la movilidad urbana mediante modelos de simulación
   Inversión e infraestructuras de recarga disponibles, barreras para la renovación de las flotas de última milla

Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA