Suscríbete
Suscríbete
Durante la celebración La Nit de la Logística del 25 aniversario del SIL

Su Majestad el Rey Felipe VI reivindica el papel de España como una potencia logística de 1er orden

IMG 1805
Su Majestad el Rey Felipe VI, presidió La Nit de la Logística en el 25 aniversario del SIL. Fuente: M.A.
|

Su Majestad el Rey Felipe VI presidió, en la noche del 6 de junio en Barcelona, la gala de La Nit de la Logística del SIL celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) como antesala a la celebración de la edición 2023 de la feria. Durante su intervención, revindicó el importante papel de la logística en nuestro país.

 

España es una potencia logística de 1er orden, con una situación geoestratégica que nos proporciona una dimensión global y nos permite abarcar conexiones geográficas mucho más amplias. Asimismo, favorece el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores que es Europa. Contamos con una extensa red de infraestructuras de transporte que hace que nuestro país sea líder en Europa y el 3º en el mundo por su red ferroviaria de alta velocidad. A su vez, contamos con 46 puertos de interés general, algunos de ellos se encuentran en el Top-20 europeo en cuanto a movimiento de contenedores y conectividad marítima portuaria. Pero, además de la gran logística, también existe esa otra, la logística capilar, es decir, el proceso final de transporte y reparto, que está evolucionando a un ritmo vertiginoso con el auge imparable del comercio electrónico. En España, las ventas por Internet registran una gran tasa media de crecimiento anual lo que tiene un evidente efecto positivo para los operadores presentes en el país. Unas buenas perspectivas de consumo que además atraen nuevos retailers internacionales al mercado español”, explicaba su Majestad.

 

“Han pasado 25 años desde que se celebró aquel 1er Simposio en la Casa Llotja de Mar, que un año más tarde dio paso al 1er Salón Internacional de la Logística, y durante este tiempo, hemos sido testigos de grandes hitos. A lo largo de estos años hemos visto el aumento de la automatización y digitalización en los procesos logísticos, la implementación de prácticas sostenibles con nuestro entorno, el auge del comercio electrónico… Numerosos retos a los que el SIL ha tratado de buscar respuestas porque, pese a todos esos cambios, lo realmente importante ha sido, y es, el papel fundamental de las personas que forman parte de este sector: su capital más valioso”, continuaba apuntando.

 

Además, hizo una mención especial a todos los trabajadores del sector a los que definió como eslabones clave: “Detrás de cada operación logística, hay muchas personas trabajando intensamente para que todo funcione. Desde las que transportan las mercancías hasta su destino final, las que optimizan los procesos de distribución, quienes se encargan del picking en el almacén, las que ejercen como transitarios o consignatarios, hasta las que son operadores de handling de carga aérea y de carga neutral. Cada una de ellas es un eslabón clave en una cadena que trabaja con la máxima fiabilidad y precisión. Vuestro esfuerzo y dedicación permiten que hoy en día podamos disfrutar de un mundo conectado y en movimiento constante, en el que la logística es la columna vertebral que sostiene la economía global”.

 

El papel del SIL durante estos 25 años

También quiso poner en valor el trabajo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el SIL como impulsores del sector: “El SIL ha realizado un gran trabajo reinventándose edición tras edición, siempre con el respaldo del sector; y, por supuesto, con el de las empresas y entidades que colaboran, participan y hacen posible la celebración del evento cada año. Su historia es el reflejo de lo que es este sector, que ha demostrado superar los obstáculos y los desafíos que surgen a cada momento. Os animo a seguir trabajando en conectar comunidades, superando barreras geográficas, fronteras y océanos. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo, independientemente de vuestro nivel de responsabilidad. Porque formáis parte de una cadena de gran valor que hace que el mundo funcione. Y muchas felicidades de nuevo al Salón Internacional de la Logística por estos 25 años de éxitos”.

 

Reconocimientos a profesionales

El Rey también hizo entrega de un reconocimiento a aquellos profesionales del sector que han contribuido de manera decisiva durante estos 25 años a convertir el SIL en una de las ferias de logística más importantes del mundo, así como el gran referente del sector en el Mediterráneo y el Atlántico. Un total de 49 personas recibieron el reconocimiento por su trayectoria, labor, dedicación y vinculación al sector y al evento, año tras año. Entre ellas, Mercedes Álvarez, editorial y directora comercial de Logística Profesional.

 

Felipe VI estuvo acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el presidente del SIL, Pere Navarro, y la directora general del SIL, Blanca Sorigué, entre otras personalidades.

 

1

Durante su intervención en La Nit de la Logística, el presidente del SIL, Pere Navarro, destacó: “El SIL ha apostado por la internacionalidad, por servir de punto de unión y reunión de todos los profesionales. Un lugar donde poder vernos las caras y hablar en persona, con gente de Latinoamérica, resto de Europa, el Mediterráneo, Asia e incluso Oceanía, de todo el mundo. Y debemos seguir en este camino ya que las alianzas internacionales son clave para la implantación de las nuevas tecnologías y las prácticas de sostenibilidad”.

 

Por su parte, la directora general del SIL, Blanca Sorigué, que fue una de las personas reconocidas, se dirigió al público en nombre de todos los reconocidos, recordando: “El SIL nació con una clara vocación internacional y la visión de reunir a los mejores talentos en el campo de la logística. Fue una apuesta valiente, pero hoy, al mirar a nuestro alrededor, podemos decir con orgullo que esa idea visionaria fue todo un acierto”.

 

   La edición 2023 del SIL abre hoy sus puertas marcada por la celebración de su 25 aniversario
   El SIL reconoce a Mercedes Álvarez, editora de Logística Profesional, por su apoyo y fidelidad a la feria en su 25 aniversario

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA