Suscríbete
Suscríbete
Mike Short, presidente de Global Forwarding en C.H. Robinson explica las claves

Tres prácticas clave para optimizar las cadenas de suministro en 2023

ConceptoLogistica LPnov22 123rf
Estos últimos dos años el objetivo principal era mantener la cabeza fuera del agua, la fabricación en funcionamiento o los estantes abastecidos. Fuente: C.H. Robinson.
|

Los transportistas se enfrentar a nuevos y continuos desafíos en su día a día: la congestión, los cambios geopolíticos, los almacenes desbordados, los retrasos en los puertos o los viajes vacíos, entre otros. Ante este panorama, Mike Short, presidente de Global Forwarding en C.H. Robinson comparte tres prácticas que recomienda a las empresas implementar para optimizar sus estrategias logísticas en este nuevo año.


Mercados dispares

Si bien la demanda de capacidad ha disminuido en la mayoría de las rutas comerciales mundiales en los últimos meses, ese no es el caso para todos los mercados. Mike Short explica: “Por ejemplo, en Estados Unidos, el mercado de exportación en realidad vio un aumento en la demanda de envíos, experimentando un mini-pico el otoño pasado. Además, ciertos carriles hacia y desde Oceanía no experimentaron el mismo descenso drástico de la demanda que otras grandes regiones, como Asia, por lo que la disponibilidad y las tarifas fueron muy diferentes”.


No obstante, Short explica que la planificación es importante porque una estrategia de cadena de suministro global saludable se diversifica entre modos y carriles, con una combinación de precios contractuales y al contado para atender los matices y las condiciones de mercado únicas de cada región. “Incluso con más capacidad abierta en muchas rutas comerciales, continúen esforzándose por lograr un tiempo de entrega de 4 a 6 semanas para el transporte marítimo y notifique lo antes posible para el transporte aéreo. Cero congestiones en un área de la cadena de suministro no significan que no la enfrentará en otra. Confíe en los conocimientos y la experiencia del mercado de su socio logístico y de transporte, para mantenerse actualizado sobre los matices de cada región, modo y ruta comercial”, declara.


La reducción de costes, cuestión prioritaria

Según una encuesta de 2022 a grandes transportistas, el 62% señala que la presión para reducir los costes de la cadena de suministro es un punto crítico, y se espera que eso cambie pronto. Hay una variedad de estrategias a considerar para cada negocio, algunas más fáciles de implementar que otras. A veces los cambios simples en la estrategia pueden generar grandes ahorros.


Por ejemplo, la consolidación de carga es un punto fácil para comenzar a obtener mejores tarifas y seguridad de carga, o el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Otras tácticas, como el uso eficaz de Incoterms, la utilización de la gestión de órdenes de compra y el aprovechamiento de los informes de inteligencia comercial de los proveedores de transporte, pueden llevar más tiempo de implementación, pero el objetivo final compensará.


Los indicadores económicos, clave

Estos últimos dos años han sido como un torbellino, el objetivo principal era mantener la cabeza fuera del agua, la fabricación en funcionamiento o los estantes abastecidos. Ahora, es momento de volver a concentrarse en la previsión. Administrar el inventario en función de los indicadores económicos, y ubicar esos inventarios más cerca del usuario final será primordial, especialmente en un entorno logístico cada vez más complejo. Si no se está seguro de por dónde empezar, se deberán buscar aliados expertos ya que la tecnología y los datos correctos pueden ayudar a identificar los impactos económicos, las proporciones de inventario a ventas y más.


“Si bien existen excelentes estrategias de cadena de suministro disponibles, no existe una respuesta única en logística. La cadena de suministro de su negocio es única y requiere estrategias igualmente únicas. Si bien hay prácticas comunes, lo mejor que puede hacer es reunirse con su socio de la cadena de suministro para identificar las estrategias y oportunidades correctas en función de sus objetivos comerciales para este 2023”, finaliza Mike Short.


Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA